León-. Jesús es el Santa Claus de toda su familia en la comunidad de Duarte, cada año cuando se llega la época navideña prepara los regalos para su esposa e hijos, desde que se fue a trabajar a los Estados Unidos, lleva lo necesario para la casa y de paso algunos gustos.
Jesús Juache emigró a Estados Unidos en la década de los noventas, arregló sus papeles y desde entonces viene a México 2 veces por año: “Acá andamos para visitar la familia, aquí ando porque tengo a mi señora aquí, vengo cada año y muy bonito, muchas fiestas, pisteada y todo, lo que no me gusta es que bajó el precio de dólar”.
Vive en Fresno, California, en donde trabaja para mandar la remeza a Duarte, explicó que allá tiene diferentes labores: “Trabajo a veces de jardinero, de maistro, pero allá está bien pagado eso, estoy trabajando en el campo, me sale para mandarle a la familia, y me sale para el viaje, que el camión, que el avión y que lo que trae uno, pero sale para todo”.
Te podría interesar
A fin de año llega con los regalos, casi siempre el piden electrodomésticos, y hace el viaje desde California hasta León. Para los familiares de paisanos, la navidad es una época para estar juntos, para verse después de tanto tiempo, y también para obtener cosas que en Estados Unidos son más baratas como diversidad de aparatos electrónicos.
“Mi familia me pide ropa, que una televisión, que un microondas, cositas que necesitan en la casa, regalos, teléfonos, que tabletas, es muy bonito, que allá se pueden adquirir más fácilmente” dijo Jesús Juache
El padre de familia incluso regala las cosas que trae para disfrutar en su ciudad natal, y es que en México, los equipos electrónicos sobre todo los teléfonos, no son compras de primera necesidad, como lo es una bocina o un teléfono celular: “Vale cinco mil aquí y allá los agarro como en 100 pesos, ahí los tengo, me traje uno y se lo di a mi señora y lo liberó y lo trae, es un telefonón grande”.
“Viene uno con uno gusto, es más aquí traigo una bocina que se la voy a regalar a una prima, de unos 150 dólares, es JBL” expresó contento Jesús Juache, ya que cada año regala cosas a su familia y amigos.
“Nomás te cobran depende a lo que traigas, el peso, andan cobrando 700 pesos ahí en Tijuana, por el sobrepeso pero uno lo que quiere es que te dejen pasar tus cosas, en Sonora es donde está más duro que lo chequeen a uno” expresó Jesús