Guanajuato.- Una ocupación de solo el 42 por ciento en hoteles y escaso turismo fue lo que trajo el tradicional Festival Internacional del Cervantino en su edición 2023 a Guanajuato. Luis Alberto Espinoza Orozco, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, platica a La Silla Rota la preocupación que expresa el sector sobres los resultados de este año.
Con casi 100,000 participantes menos y el 41% menos de derrama económica en comparación con el año pasado, cerró la edición 51 del Cervantino, que se lleva a cabo en Guanajuato capital, este 2023. El golpe se lo llevaron los empresarios locales. Los hoteles, por ejemplo, tuvieron una ocupación de solo el 42%.
El motivo, opinan los hoteleros, ha sido la logística y agenda. Hace 4 años, el Festival Internacional del Cervantino se movió a mediados y finales de octubre, lo que ha provocado que “empate” en el calendario con otros eventos de talla internacional (como la Formula 1 y el Festival Internacional de Cine de Morelia) y que por lo mismo ha tenido como resultado la división de los asistentes.
Te podría interesar
“Hemos solicitado reiteradamente que se corrija la fecha de inicio como era antes, que iniciaba mas o menos la primer semana y no. No nos escucha, no nos hacen caso y los resultados ahí están: un Festival Cervantino deslucido y triste”, expresó en entrevista con La Silla Rota.
Los números que el sector turismo obtuvo este año lo anticiparon los hoteleros cuando desde el primer día de la inauguración del Cervantino registraron una ocupación de menos del 50 por ciento, informó Luis Alberto Espinoza Orozco.
Otro factor al que atribuyen los malos resultados en el festival de este año es la promoción, pues indicó que mientras los esfuerzos para promoverlo se enfocan en los días previos al evento, durante su realización disminuyen de manera significativa.
Desde que llegó la pandemia, el Festival del Cervantino se ha convertido en un trampolín para que el sector turismo dé un salto de recuperación económica, pero este año no lograron dar el brinco que necesitaban para salir de la etapa de dificultad.
“Nosotros los empresarios ya estamos en una crisis permanente por la baja de turismo. Recibíamos ciertos recursos que nos permitían cerrar holgadamente el año y vienen compromisos como el pago de aguinaldo. Para eso servía el Cervantino, para hacer ahorros y ahora todo el año la actividad turística ha estado a la baja y traemos pérdidas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
De acuerdo a datos dados a conocer por Jesús Antonio Borja, director general de Cultura y Educación de Guanajuato la derrama económica que esta edición dejó el Cervantino, fue de 200 millones de pesos. En comparación con el año pasado, fueron 139 millones menos.
En rueda de prensa, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, dio a conocer el impacto que tuvo en las empresas locales. Los hoteleros perdieron ganancias, este año la ocupación fue del 42 por ciento, mucho menor que el año pasado que fue del 70%.
Este año se tuvo un conteo de 197,000 visitantes, que en comparación con los 285,565 del año pasado representan 80,000 personas menos que asistieron al Festival Internacional del Cervantino.
¿Por qué? Juan José Álvarez Brunel explicó que aún falta de contabilizar los últimos 3 días del evento, pero que una de las razones por las que posiblemente se hayan registrado estos números en comparación con la edición pasada es debido a que el año anterior fue el festival número 50, por lo que hubo un presupuesto mayor que esta ocasión.
“Hubo presupuesto más importante, una cartelera más importante y el impulso muy significativa, si bien es cierto que los números parecen tener un diferencial importante, mucho del alcance que tuvo el festival fue por medios electrónicos”, indicó.
Este año también sobraron boletos. De los 66,000 disponibles, solo se vendieron más 47,000, informó Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional del Cervantino.