Guanajuato-. El nombre de Joaquín Guzmán está bordado con letras blancas sobre una gorra en un local de comercio. La cachucha está a la vista de todos los que pasan por ahí cuando en las calles coloniales de Guanajuato cuando se festeja uno de los festivales culturales más importantes de Latinoamérica.
La narcocultura ya es visible en los locales comerciales guanajuatenses, en donde se comercializan toda clase objetos que hacen referencia a jefes de carteles mexicanos de la droga, justo en el corazón de la “Capital Cervantina de América”.
En la ciudad de Guanajuato se encuentra el Museo Iconográfico del Quijote y junto con el Festival Internacional Cervantino, la ciudad de Guanajuato obtuvo el nombramiento de “Capital Cervantina de América” por disposición de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Te podría interesar
En una de las gorras se enmarca el nombre de Joaquín Guzmán, bordado con letras blanca, abajo una avioneta en color dorado al final dice “El general”. Este y otros objetos como cintos en los que en la hebilla se muestran hojas de cannabis, otros con dos rifles cruzados con A-K47 son vistos en la una ciudad colonial icónica en la cultura de México y el mundo.
También existen otros elementos que aluden al fenómeno de la narcocultura, como la venta de gorras que aluden a la vida repleta de riquezas de los narcotraficantes. Sin embargo, esto objetos con nombres de capos de carteles del narcotráfico son objetos de consumo en la capital de Guanajuato, ciudad Patrimonio Cultural, reconocida, internacionalmente, por sus momias y sus leyendas.