HOMICIDIO EN LEÓN

El colombiano que extorsionaba gente en León y en Colombia era una celebridad

Mientras en León era temido por sus rudas tácticas de cobranza, "el Burrito" Díaz era todo un personaje en Colombia; profesor de natación, abogado y participante de un programa de "reality show"

Los compañeros de emisión recuerdan al fallecido excompetidor.
Los compañeros de emisión recuerdan al fallecido excompetidor.
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Diego Andrés Díaz, quien en León era el presunto coordinador de un grupo de colombianos a cargo de los créditos Gota a gota” y asesinado el pasado 20 de noviembre en el residencial La Toscana, gozaba en Colombia de cierto prestigio tras haber participado en el reality show El Desafío.
Incluso era apodado “el Burrito” por la fuerza con que podía cargar rocas y otros objetos pesados durante el desarrollo del programa de competencias y habilidades físicas.
El asesinato de Diego Andrés pasó prácticamente desapercibido en León en cuanto a la identidad y la nacionalidad de la víctima. Lo que trascendió fue que al fraccionamiento privado llegaron los sicarios a bordo de dos vehículos haciéndose pasar por agentes de la Fiscalía del Estado y asesinaron a su víctima ante su familia.

Aunque oficialmente la Fiscalía de Guanajuato no ha presentado información de personas detenidas por el crimen, extraoficialmente se informó que habría ya dos personas arrestadas. No obstante, ante el juez no hubo presentación alguna, y tampoco se dijo sobre la posible causa del asesinato.

Recientemente se supo, gracias a que deudores víctimas de extorsión supieron del lamentable crimen, que el colombiano asesinado era quien encabezaba a un grupo de compatriotas suyos dedicados a promover y otorgar préstamos fáciles de adquirir, pero difíciles de pagar. La parte imposible está en la cobranza, pues los réditos por lo general superan al capital y la deuda se hace impagable.

Es aquí donde intervienen las tácticas aplicadas por el grupo de “Gota a gota” y perfeccionadas por el participante de El Desafío, un programa donde se mide la rudeza, fuerza y resistencia de los participantes en condiciones extremas.

Pero los deudores no están preparados para tanto. La amenaza de “te voy a quebrar una pierna”, “te voy a quemar la casa” o “despídete de tu familia” ha puesto a cientos de leoneses en la ruina o al borde de ella.

Hoy Diego Andrés ya no está, pero el grupo de “Gota a gota” sigue con sus actividades de préstamo fácil y cobranza difícil.

 

Abogado y competidor

 

En Quindío, Colombia, la famila del asesinado fue avisada por su viuda. El hermano de Diego Andrés, Jorge Díaz, ha mantenido su exigencia de que se haga justicia por el abogado, instructor de natación y participante del “reality” transmitido por la cadena Caracol.

Los familiares están en la creencia de que “el Burrito” ejercía en México su profesión de abogado, y que quizás también estaría dando clases de natación, algo en lo que era realmente bueno, según lo recuerda su hermano Jorge.

Los medios colombianos han destacado el asesinato de Diego Andrés; la cadena Caracol, principal difusora de aquella nación, también dedicó un espacio en uno de sus noticieros para dar la mala nueva y recordar al duro atleta.

Aunque su participación fue en el año 2011 y no se clasificó a las finales, Diego Andrés era recordado como “una persona agradable, comprometida y trabajadora, que sabía hacer equipo”, según lo recordaron sus compañeros de emisión al enterarse del asesinato.

Su llegada a México fue en busca de mejores oportunidades laborales y económicas, y aunque no las encontró ejerciendo la abogacía, sí lo hizo con los prestamistas de “Gota a gota”, escalando posiciones hasta llegar a convertirse en el coordinador del grupo.

 

cv