La película “Heroico”, del director David Zonana, se estrenará próximamente el 21 de septiembre en salas de cine en México, a unos días de celebrarse las fiestas patrias, en ella se retratan los abusos y corrupción que viven los nuevos elementos en sus procesos de formación de oficiales. Entre las frases más crudas se encuentra una: “Cuando te vea, ahora sí vas a sufrir, puto desertor”, la película retrata los castigos a la que son sometidos aquellos que persiguen una carrera en las fuerzas armadas, de acuerdo con el periódico El País.
El filme ofrece una mirada de cerca un proceso brutal que viven los cadetes de nuevo ingreso y el entrenamiento que sucede en el Heroico Colegio Militar.
En entrevista con el diario Reforma, el director David Zonana expuso que su película busca que se hablen y se conozcan estos temas del Ejército en la sociedad civil, al tiempo que se puedan exigir cuentas y poner límites a los abusos de poder y violencia dentro de la Sedena.
Te podría interesar
La película “Heroico” fue presentada en febrero pasado en el Festival de cine de Sundance, en Estados Unidos, así como en la edición 73 de la Berlinale.
En la cinta se cuenta la historia de Luis (Santiago Sandoval), un joven de 18 años de origen indígena que para tener un seguro médico se alista en una academia militar, ya que busca ayudar a su madre, quien se encuentra enferma.
“Quería tratar de entender quién era esta gente que entraba al Ejército y por qué lo hacía, su situación social, sus antecedentes. En cierta forma, humanizar un poco a esta gente y entender cómo se convierten en lo que se convierten”, dijo Zonana en entrevista con la agencia de noticias AFP.
Otras opiniones de la película “Heroico”
Víctor Hernández, quien sobrevivió a los abusos del Ejército Mexicano, ahora es profesor, investigador en materia de seguridad. Ahora, recomendó a través de redes sociales ver la película “Heroico” para observar el origen de las violaciones a los derechos humanos.
“Como superviviente de tortura dentro del Heroico Colegio Militar los invito a ver esta película, destapa una cloaca que ya no puede permanecer oculta. ¿Quieren entender el origen de las violaciones a DDHH? Entendamos primero la pedagogía militar”, expuso.
La analista política Denise Dresser expuso que la película “Heroico” es brutal, estremecedora y valiente.
A través de redes sociales, Dresser expuso que como los “buenos “thrillers” te agarra de la nuca y no te suelta. Abre esa caja negra que es la formación de militares y lleva a preguntarnos si debemos protegernos de quienes supuestamente nos protegen”.
Hizo votos para que la cinta sea vista por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador y millones de mexicanos. “Ojalá salgan sacudidos por una película que debe abrir una conversación nacional sobre la militarización de México”, lanzó.