MILAN KUNDERA

Milan Kundera, el eterno candidato al Nobel de Literatura, muere el escritor a los 94 años

El prosista, dramaturgo y poeta, que desde los años 1980 escribía en idioma francés, alcanzó fama mundial en la segunda mitad del siglo XX con obras como "La insoportable levedad del ser", "La broma" y "El festín de la insignificancia"

Kundera expresaba su admiración por Miguel de Cervantes y consideraba que él era el creador tanto de la novela como de la modernidad.
Kundera expresaba su admiración por Miguel de Cervantes y consideraba que él era el creador tanto de la novela como de la modernidad.Créditos: Efe
Escrito en YO SOI TU el

El escritor checo Milan Kundera falleció este miércoles en Francia a los 94 años de edad, informó hoy la emisora pública Radio Praga.

El prosista, dramaturgo y poeta, que desde los años 1980 escribía en idioma francés, alcanzó fama mundial en la segunda mitad del siglo XX con obras como "La insoportable levedad del ser", "La broma" y "El festín de la insignificancia".

El escritor, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, vivía exiliado en Francia con su esposa Vera desde mediados de los años 1970.

En 1979, el entonces régimen comunista le retiró la nacionalidad checoslovaca aunque dos años más tarde el entonces presidente galo, François Mitterrand, le concedió la nacionalidad francesa.

El primer éxito de Kundera fue "El libro del amor ridículo" en 1969.

¿Quién fue Milán Kundera?

Aunque se convirtió en uno de los escritores checos más populares desde Franz Kafka, tuvo una relación complicada con su país natal. Escribía en francés y se negaba a revisar las traducciones de sus obras al checo.

Kundera nació en Brno, Checoslovaquia, en 1929, en una familia de origen intelectual. La música tuvo una gran influencia en su vida, ya que su padre era un famoso pianista. Se formó como guionista en Praga y luego se convirtió en profesor de Literatura Mundial y Estructura de la Novela.

A lo largo de su carrera, Kundera destacó como prosista, poeta, dramaturgo y ensayista. Comenzó siendo reconocido como autor teatral, pero alcanzó la consagración como novelista. Sus obras, como "La broma" y "El libro de los amores ridículos", se caracterizan por el humor, la ironía y la reflexión sobre temas como la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la fragilidad humana.

Kundera expresaba su admiración por Miguel de Cervantes y consideraba que él era el creador tanto de la novela como de la modernidad. Durante la "Primavera de Praga" en 1968, se posicionó como un opositor cultural al régimen comunista, lo que resultó en su expulsión del Partido Comunista y la prohibición de publicar.

En 1975, Kundera se exilió en Francia, donde publicó sus obras más conocidas en checo, aunque fuera de Checoslovaquia. Entre ellas se encuentra "La insoportable levedad del ser", que se convirtió en un éxito comercial y ha dejado una huella duradera en varias generaciones.

En 2019, Kundera aceptó recuperar su ciudadanía checa y recibió una disculpa oficial por el trato que recibió durante la dictadura comunista. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios, como el Médicis y el Commonwealth de Estados Unidos, y su nombre fue mencionado en varias ocasiones como candidato al Premio Nobel.

Sin embargo, también enfrentó polémicas en relación a su pasado checo. En 2008, fue acusado por el Instituto checo para el Estudio de los Regímenes Totalitarios de haber delatado a un espía en 1950, algo que Kundera negó rotundamente.