La organización de escritores en defensa de la libertad de expresión PEN America y la editora multinacional Penguin Random House iniciaron una demanda contra autoridades del Distrito Escolar del Condado de Escambia, en Florida, Estados Unidos, por la prohibición en las bibliotecas de 10 libros que abordan temáticas racial y LGTBI+.
La demanda fue presentada este miércoles y en ella se acusa una violación de la Primera Enmienda, que defiende la autonomía del discurso, de acuerdo con información de El País. También se sumaron 5 autores de literatura infantil y juvenil y 2 padres de familia cuyos hijos asisten a escuelas de Escambia.
Los demandantes señalaron las políticas conservadoras del gobernador Ron DeSantis y a sus intenciones de competir por la candidatura para las elecciones presidenciales del 2024, como parte del origen para que el Congreso estatal, dominado por el Partido Republicano, promulgara 3 leyes que han desatado una limpieza de títulos problemáticos de bibliotecas y currículos escolares.
La retirada de los 10 libros se debió a la demanda de un profesor de lengua y literatura ante el distrito escolar de Florida y fue aprobada pese a las recomendaciones en contra de un comité independiente, que consideró adecuados esos títulos, detalla la demanda.
Acusan también que el profesor que pidió la retirada copió los argumentos de una web especializada en denunciar “títulos inapropiados”.
Entre los libros censurados están:
- Ojos azules, novela debut de Toni Morrison, premio Nobel de Literatura en 1987. Cuenta la historia de una niña negra que sufre una doble marginación, por el color de su piel y por su aspecto físico, y está considerado un clásico.
- The Perks of Being a Wallflower (que se tradujo en México como Las ventajas de ser invisible), de Stephen Chbosky,
- The Nowhere Girls, de Amy Reed, una historia juvenil sobre la “cultura de la violación en los institutos”
- Afortunada, de Alice Sebold, recuento de la escritora como superviviente de una agresión sexual
“Los libros tienen la capacidad de cambiar vidas a mejor, y los estudiantes en particular merecen un acceso justo a una amplia gama de perspectivas", aseguró Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, a través de un comunicado.
Nihar Malaviya, consejero delegado de Penguin Random House, dijo por su parte que "la censura, en forma de prohibiciones de libros como las promulgadas por el condado de Escambia, son una amenaza directa a la democracia y a nuestros derechos constitucionales”.