INÉS GÓMEZ MONT

Ratifican orden de captura a Inés Gómez Mont por lavado de dinero

La conductora de televisión buscaba que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) reconociera un acuerdo efectuado el sexenio anterior que le era conveniente

Ratifican orden de captura a Inés Gómez Mont por lavado de dinero
Ratifican orden de captura a Inés Gómez Mont por lavado de dineroCréditos: Especial
Escrito en GENTE Y VIDA el

Un Tribunal Colegiado negó un amparo a Inés Gómez Mont con el que buscaba parar una orden de captura en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con lavado de dinero.

TAMBIÉN LEE: Claves para entender el enredo legal de Inés Gómez-Mont

La conductora de televisión buscaba que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) reconociera un acuerdo efectuado el sexenio anterior, a través del cual se pactó el pago de 13.5 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La conductora de televisión buscaba que la Fiscalía General de la República (FGR) reconociera el acuerdo que firmó horas antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde pagó 13.5 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con ello se ordenará la cancelación del mandamiento judicial.

TAMBIÉN LEE: Riqueza de Gómez Mont es expuesta tras demanda civil en EU

Al analizar el recurso, el cuerpo colegiado determinó confirmar la sentencia de un juzgado federal, quien previamente emitió una sentencia en la que negaba conceder el amparo tramitado por Inés Gómez.

La magistrada María Dolores Núñez Solorio, argumentó que ese tipo de acuerdos o convenios se realizan solo en tres casos excepcionales que no tengan que ver o estén relacionados con lavado de dinero.

El caso

El expediente fue registrado como: FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001159/2017. Las primeras pruebas recabadas por el Ministerio Público indican que Inés Gómez Mont no cumplió con el pago de 13 millones 572 mil pesos obtenidos de forma ilícita. La conductora buscó realizar un acuerdo reparatorio en su beneficio. En noviembre de 2017 ofreció al Servicio de Administración Tributaría (SAT) un primer pago por cerca de 11 millones de pesos.

En junio de 2019, durante la presente administración, un segundo por dos millones 604 mil pesos. A finales de 2019, la Fiscalía General de la República, rechazó ambos pagos, porque el acuerdo se realizó con el Servicio de Administración Tributaria, sin que les fuera notificado.

La FGR aseguró que los montos cubiertos no significaban que la investigación estaba terminada.

En 2019 la FGR inició una nueva investigación (FED/SEIDO/UEIORPIFAM/CDMX/0001339/2019). El expediente fue abierto por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Delincuencia Organizada (Femdo), antes Seido. La nueva carpeta, integrada por el Ministerio Público, menciona que la conductora de televisión recibió depósitos por más de 14 millones de pesos.

El dinero fue transferido a Inés a través de dos empresas “fantasma”. Dos mil 500 millones de pesos se obtuvieron a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el sexenio pasado. Según el expediente la Segob firmó un contrato con la empresa Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética, SA de CV, por 2 mil 503 millones 155 mil pesos. El contrato fue para el supuesto equipamiento del centro de vigilancia de los penales federales.

Según la FGR los recursos del convenio fueron transferidos a las empresas Rancel, SA de CV; Modemo, SA de CV; Comcelint, SA de CV; así como a Tecnología e Innovación Arrimplo, SA de CV; También a Gupea Construcciones, SA de CV, e Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, SA de CV. Estas últimas dos empresas depositaron a Inés Gómez Mont 7 millones 395 mil pesos (Ingeniería y Arquitectura Tangamanga) y 7 millones 448 mil 816 pesos (Gupea Construcciones). La acusación de la FGR por lavado de dinero y delincuencia organizada incluye a 12 personas, así como a siete empresas.

VGB