INÉS GÓMEZ MONT

Inés Gómez Mont, ¿a un paso de librar proceso legal en su contra?

El periodista Mario Maldonado afirma que la conductora de TV está en vías de librar las acusaciones en su contra por las empresas de su exesposo, Víctor Manuel Álvarez Puga

Inés Gómez Mont recurriría al criterio de oportunidad, como Emilio Lozoya
Inés Gómez Mont recurriría al criterio de oportunidad, como Emilio LozoyaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

La conductora Inés Gómez Mont estaría en vías de librar las acusaciones legales que pesan en su contra por las cuales se encuentra prófuga de la justicia e incluso podría apegarse a un criterio de oportunidad, algo así como testigo protegido, similar al que utilizó Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La actriz Inés Gómez Mont está en vías de librar todas las acusaciones en su contra por su presunta relación con empresas fantasma y con el negocio de outsourcing de su exesposo Víctor Manuel Álvarez Puga. Podría convertirse en testigo protegido y a cambio, por la reparación del daño, otorgaría una casa en Acapulco”, publicó el periodista Mario Maldonado en su columna Historias de NegoCEOs en el periódico El Universal.

¿QUÉ ES EL CRITERIO DE OPORTUNIDAD, LA FIGURA JURÍDICA QUE USARÍA INÉS GÓMEZ MONT?

De acuerdo con la revista Abogacía, el criterio de oportunidad, figura jurídica contemplada en el artículo 21 de nuestra Constitución, consiste en la posibilidad de que el Ministerio Público se abstenga de ejercer la acción penal, siempre que se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido.

 

HISTORIA DE INÉS GÓMEZ MONT

Apenas el 9 de noviembre pasado, una juez en la Ciudad de México ordenó determinar si los elementos por los que Inés Gómez Mont enfrenta un proceso judicial son suficientes para emitir una orden de aprehensión en su contra, por el delito de defraudación fiscal.

La determinación de la juez fue ordenada luego de detectar irregularidades en el proceso penal contra la conductora de televisión y familiar del exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de defraudación por un monto de 6 millones 600 mil pesos, relacionados con una deuda del Impuesto Sobre la Renta, en 2015.

Cabe aclarar que la determinación de la juez no anula la orden de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont, sólo establece a otro juez –quien autorizó la aprehensión– determinar si hay elementos suficientes. En caso de que el juez considere que no hay elementos, se puede cancelar; sin embargo, esa decisión puede ser impugnada por el Ministerio Público o en su caso por la defensa de Inés Gómez Mont.

Además, el juez que autorizó la orden de aprehensión también la puede ratificar a partir de los parámetros que le indica la juez de amparo de la Ciudad de México.

Esta investigación se suma a las autorizaciones de captura que concedieron a la FGR para detener a Gómez Mont por los supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3 mil millones de pesos.

Según la FGR la conductora de televisión es investigada por realizar operaciones con distintas personas a través de empresas factureras (fantasmas).

El 19 de octubre de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja de búsqueda y localización en contra de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

Ambas personas son requeridas por un juez de Control en el Estado de México, luego de la emisión de orden de captura por los delitos de lavado de dinero por más de 3 mil millones de pesos y defraudación fiscal relacionados con contratos que se obtuvieron a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).