ZACATECAS.- Docentes de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, ubicada en la comunidad de San Marcos, municipio de Loreto, Zacatecas, dieron inicio a un paro de labores debido a una serie de incumplimientos por parte de las autoridades, como adeudos en sus salarios.
La Delegación D-II-IV del SNTE informó que la medida responde a irregularidades laborales, administrativas y económicas que se vienen arrastrando desde el año 2025.
También te puede interesar: “Lo hago por amor al arte”: Berenice Sánchez, maestra de la UPAV en Boca del Río que tiene 8 meses sin cobrar
Te podría interesar
¿Cuáles son las demandas de los maestros?
Entre las principales demandas del magisterio se encuentra el pago de la prima dominical adeudada desde agosto de 2025, así como la falta de nombramientos y procesos administrativos para el personal contratado.
Asimismo, se reporta la omisión de pagos por concepto de compensaciones a directivos, bonos pendientes para trabajadores y el adeudo de quincenas a cuatro docentes.
El personal afectado manifestó que no existen condiciones para iniciar el semestre par, señalando que estos problemas han sido expuestos anteriormente sin que se haya logrado una solución de fondo.
Ante esta situación, la delegación sindical hizo un llamado público a las autoridades educativas para establecer un diálogo que garantice el cumplimiento de los pendientes y así evitar mayores afectaciones a la comunidad estudiantil.
Otras protestas de maestros en Zacatecas
Contexto: en Zacatecas se ha conformado un escenario de protestas y posibles paros magisteriales impulsados por organizaciones de docentes, principalmente la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otros sindicatos del sector educativo.
El SNTE Sección 34 ha advertido la posibilidad de iniciar acciones de protesta y un paro total de labores a partir del 16 de febrero de 2026 si no se cumple con los acuerdos laborales pactados, después de un periodo de incumplimientos por parte del gobierno federal.
Está contemplada una jornada de lucha con movilizaciones en Ciudad de México desde el 9 de febrero, con la intención de visibilizar sus demandas antes del paro anunciado.
La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) ha dicho que gestionará ante la Federación para evitar el paro y ha señalado que la administración estatal ofrece acompañamiento, aunque no puede resolver los pendientes que corresponden al gobierno federal.
El paro se llevaría a cabo por demandas de pago de prestaciones, becas para hijos de docentes y cumplimiento de compromisos laborales pactados con autoridades educativas.
Con información de El Sol de Zacatecas
lrc
