El senador Saúl Monreal Ávila solicitó a la dirigencia nacional de Morena que no lo excluya del proceso de encuestas para la selección del candidato a la gubernatura de Zacatecas, argumentando que tiene derecho a participar y que el tema del nepotismo no debe ser un factor determinante. Así lo mencionó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Monreal Ávila expresó su deseo de participar en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura al gobierno de Zacatecas. El senador enfatizó que tiene derecho a ser medido y a que su nombre sea incluido en las encuestas, a pesar de ser hermano del actual gobernador del estado, David Monreal Ávila.
Monreal Ávila reconoció que existe el tema del nepotismo, pero argumentó que no está considerado en la Constitución y que no deben limitarlo ni hacerlo a un lado por esa razón. Confía en que la dirigencia de Morena valorará su derecho a participar.
Te podría interesar
El senador Monreal aseguró que, en caso de no resultar favorecido en las encuestas, aceptará los resultados y no abandonará Morena.
LEE TAMBIÉN: La puerta del PRI se abre para que Saúl Monreal busque gubernatura de Zacatecas
Sheinbaum se pronuncia contra nepotismo
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de la insistencia del senador Saúl Monreal Ávila de buscar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, argumentando que es importante dar oportunidad a otras personas y que el nepotismo no es bien visto por la ciudadanía.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo recordó que envió dos iniciativas al Congreso para combatir el nepotismo en puestos de elección popular. Una de ellas busca impedir que familiares directos (hasta cuarto nivel de relación) de funcionarios en cargos de elección popular puedan acceder a candidaturas de ningún partido político.
Reformas contra nepotismo aprobadas y llamado a la espera
La presidenta informó que ambas reformas constitucionales ya fueron aprobadas, aunque entrarán en vigor a partir de 2030 y 2027, respectivamente. Morena, sin embargo, ha planteado no permitir estas prácticas desde 2027.
Sheinbaum Pardo consideró que no es adecuado que hermanos o primos ocupen cargos de elección popular y exhortó a Saúl Monreal a esperar seis años para buscar la gubernatura, argumentando que aún es joven y que es necesario dar oportunidad a otros aspirantes.
bv
