Tequila, Jalisco -Al grito de “Tequila, unido jamás será vencido”, concluyó la marcha “Por la paz y la libertad”, realizada la tarde-noche de este viernes en el pueblo mágico de Tequila, Jalisco.
El contingente, integrado por alrededor de 100 personas —la mayoría vestidas de blanco—, partió de la glorieta conocida como El Chacuaco y avanzó por la avenida Sixto Gorjón. Algunos habitantes permanecieron en las banquetas observando el paso de la manifestación.
Te podría interesar
También puedes leer: Dictan prisión preventiva a alcalde de Tequila por secuestro de precandidato en 2021
La caminata fue encabezada por la banda de música sinaloense “Los Tóxicos” y por las regidoras Luz Elena Aguirre (Morena), Evelyn Castañeda (independiente) y Alondra Romero (PRI), quienes denunciaron al alcalde Diego N por presunta violencia política en razón de género.
Consignas frente al Ayuntamiento
El recorrido terminó frente a las puertas cerradas del Ayuntamiento. Ahí, los participantes corearon “Tequila, Tequila, Tequila” y “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”.
Al concluir la marcha, las tres regidoras dirigieron mensajes a los asistentes, en los que celebraron las acciones derivadas de la intervención del gobierno federal en el municipio.
Luz Elena Aguirre, de Morena, expresó: “Me han preguntado varias veces por qué estamos haciendo esta marcha y les he contestado lo mismo, porque es lo que me sale de lo más honesto de mi corazón: porque estamos manifestando, regresando y reconquistando lo que es nuestro, nuestra paz, nuestra libertad y nuestra prosperidad como pueblo. Viva Tequila”.
Llamado a no tener miedo
La edil priista Alondra Romero agradeció el respaldo ciudadano y afirmó a la Silla Rota que, cuando se realice la transición, continuarán alzando la voz.
Por su parte, Evelyn Castañeda señaló que la movilización buscó enviar un mensaje de libertad y confianza a la ciudadanía: “Ya no más miedo, ya no más yugos. Somos libres, volvemos a ser tequilenses”.
La marcha estuvo vigilada por elementos de la Policía Estatal, así como por personal y vehículos de la Guardia Nacional. El municipio también permanece custodiado por el Ejército mexicano y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de que se imputó y se dictó prisión preventiva oficiosa al alcalde Diego N, aún no se convoca a la sesión de pleno del Ayuntamiento en la que se tomará protesta a su suplente y se designará a la persona que ocupará el cargo como presidenta o presidente municipal interino.
