CULIACÁN.- La violencia en el estado de Sinaloa no da tregua con la desaparición de 10 mineros y el atentado contra dos diputados de Movimiento Ciudadano. Diversas voces se han pronunciado, ahora tocó el turno de la organización Amnistía Internacional (AI), ésta emitió un largo hilo en redes sociales para externar su preocupación debido a que la respuesta gubernamental ante actividades criminales ha sido el despliegue de fuerzas militares.
Amnistía Internacional, citando su informe "Cambiando el Paradigma", sostiene que México ha persistido en una estrategia de militarización de la seguridad pública que califica como fallida.
También te puede interesar: “En México gobierna el pueblo, no los cárteles”: Sheinbaum responde a Trump tras violencia en Sinaloa
Te podría interesar
De acuerdo con la organización, este enfoque no ha logrado reducir la violencia y, por el contrario, ha generado un entorno propicio para que las Fuerzas Armadas cometan violaciones a los derechos humanos.
AI alertó por las siguientes conductas de los militares:
- Detenciones arbitrarias.
- Tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
- Ejecuciones extrajudiciales.
Llamado a las autoridades
Ante este panorama, Amnistía Internacional hace un llamado urgente a los gobiernos federal, estatal y municipales para colocar la seguridad de las personas en el centro de las políticas públicas.
La organización insiste en que cualquier participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debe cumplir con los estándares internacionales, lo que implica que sea de carácter extraordinario, subordinado a la autoridad civil, regulado y debidamente fiscalizado.
Se disparan homicidios, feminicidios y desapariciones de 2022 a 2025
La ONG expuso que hay preocupación ante la grave escalada de violencia en el estado de Sinaloa, señalando un incremento alarmante en los índices de criminalidad entre los años 2022 y 2025.
Según los datos reportados por la organización, el número de homicidios en la entidad se disparó de 478 en 2022 a 1,663 casos para el año 2025, lo que representa un crecimiento de 248 por ciento.
Además, las carpetas de investigación por feminicidio pasaron de 20 a 69 casos en el mismo periodo, lo que representa un crecimiento de 245 por ciento.
Mientras que el número de personas desaparecidas y no localizadas aumentó drásticamente, pasando de 268 a 947 registros, lo que representa un crecimiento de 253.4 por ciento.
La desaparición de 10 mineros en Sinaloa
Contexto: el 23 de enero de 2026, un grupo de 10 trabajadores mineros fue privado de la libertad en el campamento La Clementina, en el municipio serrano de Concordia, Sinaloa.
Se trata de empleados de la empresa minera Vizsla Silver Corp., una compañía canadiense que desarrolla un proyecto de extracción de plata y oro en la región. Entre los desaparecidos están ingenieros, técnicos y personal de seguridad, originarios de varios estados mexicanos, como Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
El atentado contra dos diputados de MC
El 28 de enero de 2026, dos diputados locales del partido Movimiento Ciudadano (MC) —Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda— fueron agredidos a balazos en pleno centro de Culiacán, Sinaloa, mientras salían de la sede del Congreso del estado en un vehículo particular.
Sergio Torres Félix: diputado local y dirigente estatal de MC en Sinaloa, exalcalde de Culiacán y figura política con amplia trayectoria.
Elizabeth Montoya Ojeda: diputada local por MC con trayectoria política en la entidad.
Ambos resultaron heridos, Montoya ya fue dada de alta y Torres se mantiene en coma inducido.
lrc
