Nuevo León -Con promesas de pensiones “jugosas” y trámites supuestamente legales, grupos de coyotes continúan estafando a derechohabientes del IMSS en Nuevo León, principalmente adultos mayores que están por jubilarse y que entregan grandes cantidades de dinero, muchas veces obtenidas mediante préstamos.
Estos presuntos abogados o gestores operan sin vínculo alguno con la delegación del IMSS y se anuncian libremente en redes sociales y páginas web, pese a las advertencias oficiales y a recientes operativos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL).
Te podría interesar
Te puede interesar: Protección Civil pide no bajar la guardia ante bajas temperaturas en Nuevo León
Historias de engaño y dinero perdido
El Horizonte documentó los casos de Enrique Hiracheta, Patricia Castillo y Manuela Marín, quienes en 2023 entregaron dinero a María Canizales y José Gerardo Rivera Rivera, de la firma “Acorde Seguros”, con la promesa de triplicar el monto de sus pensiones.
Hiracheta fue defraudado con $100,000 pesos; Marín y Castillo, con $60,000 pesos cada una, lo que suma un total de $220,000 pesos. Los tres afectados, quienes son primos, acudieron con los supuestos abogados tras la recomendación de un conocido, cuando estaban por cumplir los 60 años.
El incremento prometido nunca ocurrió y, a finales de 2024, los gestores desaparecieron del Edificio Chapa, en el Centro de Monterrey, donde tenían sus oficinas.
“Modalidad 40”, el gancho de los coyotes
El modus operandi se repite: los gestores ofrecen “optimizar” la pensión a quienes ingresan a la llamada Modalidad 40 del IMSS, prometiendo aumentar semanas cotizadas y elevar la pensión mensual por encima de los $30,000 pesos.
A cambio, solicitan pagos que van de los $60,000 hasta los $150,000 pesos. Sin embargo, especialistas advierten que no es legal “transferir” semanas cotizadas entre derechohabientes, por lo que estas promesas son inviables desde el origen.
Aun así, decenas de páginas en redes sociales continúan ofertando estos servicios bajo nombres como “Incrementa tu pensión del IMSS” o “Asesoría para tu retiro”, sin ningún aval institucional.
Fiscalía investiga fraudes millonarios
El lunes 26 de enero, la FGJNL cateó las oficinas de la empresa Grupo Pimex, ubicadas en el Centro de Monterrey. De acuerdo con el fiscal Javier Flores Saldívar, hasta el último corte se han recibido 70 denuncias por fraude, algunas por montos de hasta $700,000 pesos.
Entre las víctimas hay amas de casa, taxistas y choferes, uno de los cuales pagó $100,000 pesos para que su pensión supuestamente pasara de $12,000 a $60,000 pesos mensuales.
Ante este panorama, expertos exhortan a los derechohabientes del IMSS y del Issste a realizar cualquier trámite directamente en las subdelegaciones oficiales y únicamente con personal debidamente acreditado, para evitar convertirse en una víctima más de estos fraudes pensionarios.
