PUEBLA.- La caseta de peaje de Amozoc, en la autopista Puebla-Acatzingo, tendrá una nueva ubicación. Será trasladada 1.5 kilómetros hacia el oriente, situándose en las inmediaciones del puente vehicular de San Diego Jocotzingo.
Se eligió esta zona debido a que cuenta con predios amplios, actualmente destinados al pastoreo, y carece de desarrollo habitacional o industrial inmediato, lo que facilita la obra, destacó el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Puebla, Javier Aquino Limón, en entrevista con El Sol de Puebla.
Se prevé que el proyecto ampliará la capacidad actual de ocho módulos (cuatro por sentido) a un total de 14 carriles. El diseño será similar al de la Plaza de Cobro de San Martín Texmelucan, permitiendo ajustar el sentido de los carriles de forma flexible según el flujo vehicular y las temporadas vacacionales para agilizar el tránsito.
Te podría interesar
La reubicación es parte de una intervención mayor de 15 kilómetros de la autopista Puebla-Acatzingo. Este tramo se ampliará de cuatro a seis carriles (tres por sentido) e incluirá la construcción de un viaducto de 1.4 kilómetros.
También te puede interesar: Arranca plan federal en Puebla: ampliarán autopista, moverán caseta y reubicarán viviendas
Inversión y financiamiento
La obra contará con una inversión estimada de 16 mil 700 millones de pesos. Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), entidad financiera de Capufe.
Se espera que las obras comiencen en este año 2026, una vez se complete la liberación de los derechos de vía.
Se estima que la ejecución total de la obra durará aproximadamente dos años debido a su complejidad técnica y la necesidad de habilitar pasos provisionales para no interrumpir el flujo vehicular.
¿Cuál es el objetivo de esta obra?
Se busca solucionar el congestionamiento crítico que ocurre entre el Periférico Ecológico y la zona de los estadios, optimizando la fluidez en un punto de alto tráfico.
El gobierno del estado de Puebla está colaborando en la liberación del derecho de vía, proceso que ya presenta un avance del 80 por ciento. El proyecto fue ratificado por la SICT federal durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El anuncio de la obra
Contexto: el gobierno de México anunció el pasado 23 de enero el inicio de un plan integral de infraestructura y reconstrucción en Puebla, que contempla la ampliación de la autopista Puebla–Acatzingo, la reubicación de la caseta de Amozoc y la relocalización de más de 2 mil viviendas asentadas en zonas de alto riesgo en la Sierra Norte de la entidad.
Durante su visita al estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el conjunto de obras representa una inversión superior a los 19 mil millones de pesos, con acciones que comenzarán entre febrero y marzo, y que forman parte de los proyectos prioritarios del sexenio.
La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que el Gobierno federal destinará 16 mil 700 millones de pesos para ampliar la autopista Puebla–Acatzingo y reubicar la caseta de cobro de Amozoc, una de las zonas con mayor congestionamiento vial en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se intervendrán 15 kilómetros del tramo entre Puebla y Amozoc, donde la vía pasará de cuatro a seis carriles, además de la construcción de un viaducto de 1.4 kilómetros. La inversión será financiada con recursos de Banobras.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el objetivo es eliminar el “cuello de botella” que se genera en la zona de casetas y mejorar la conectividad hacia el sur del país. La obra está incluida en el Plan Carretero federal y en los 100 compromisos del sexenio anunciados por Sheinbaum.
lrc
