OBRAS FEDERALES

Arranca plan federal en Puebla: ampliarán autopista, moverán caseta y reubicarán viviendas

Con una inversión superior a 19 mil millones de pesos, el Gobierno federal pondrá en marcha la ampliación de la autopista Puebla–Acatzingo, la reubicación de la caseta de Amozoc y un amplio programa de reconstrucción y vivienda en la Sierra Norte

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Puebla -El Gobierno de México anunció el inicio de un plan integral de infraestructura y reconstrucción en Puebla, que contempla la ampliación de la autopista Puebla–Acatzingo, la reubicación de la caseta de Amozoc y la relocalización de más de 2 mil viviendas asentadas en zonas de alto riesgo en la Sierra Norte de la entidad.

Durante su visita al estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el conjunto de obras representa una inversión superior a los 19 mil millones de pesos, con acciones que comenzarán entre febrero y marzo, y que forman parte de los proyectos prioritarios del sexenio.

Ampliación de la autopista y reubicación de la caseta

La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que el Gobierno federal destinará 16 mil 700 millones de pesos para ampliar la autopista Puebla–Acatzingo y reubicar la caseta de cobro de Amozoc, una de las zonas con mayor congestionamiento vial en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se intervendrán 15 kilómetros del tramo entre Puebla y Amozoc, donde la vía pasará de cuatro a seis carriles, además de la construcción de un viaducto de 1.4 kilómetros. La inversión será financiada con recursos de Banobras.

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el objetivo es eliminar el “cuello de botella” que se genera en la zona de casetas y mejorar la conectividad hacia el sur del país. La obra está incluida en el Plan Carretero federal y en los 100 compromisos del sexenio anunciados por Sheinbaum.

Reubicarán más de 2 mil viviendas y reconstruirán puentes

Además de las obras carreteras, el Gobierno federal confirmó la reubicación de 2 mil 267 viviendas ubicadas en zonas de riesgo en 11 municipios de la Sierra Norte, afectadas por las lluvias de octubre de 2025. La titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, informó que la construcción de las nuevas viviendas iniciará en febrero y se prevé que concluyan en un plazo de seis meses.

Francisco Z. Mena concentra el mayor número de viviendas a reubicar, seguido de Pantepec, Huauchinango, Tlacuilotepec y Pahuatlán. Las casas se edificarán en 15 predios con una superficie total de 42.8 hectáreas, y contarán con un prototipo de 51 metros cuadrados, con posibilidad de crecimiento.

En materia de infraestructura, la SICT atenderá 22 puentes vehiculares dañados, de los cuales 12 serán rehabilitados y siete reconstruidos, con trabajos programados a partir de marzo. A esto se suman 25 acciones en carreteras federales y 63 en la red estatal.

Finalmente, la Conagua anunció una inversión adicional de 579 millones de pesos en 19 municipios para reconstruir y reforzar infraestructura hidráulica, realizar obras de protección contra inundaciones y desazolve de cauces.

Con este paquete de obras, el Gobierno federal busca atender los daños por el fenómeno meteorológico y resolver rezagos históricos en movilidad e infraestructura en Puebla.

Temas