La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer que las pruebas que se realizaron a una menor intoxicada con fentanilo fueron negativas a drogas de abuso. Aclararon que el resultado positivo para este opioide se debe a los medicamentos que se le administraron durante su atención hospitalaria.
De acuerdo con un comunicado compartido por la dependencia, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas desde el sábado pasado, luego de que seis menores fueran hospitalizados por presunta intoxicación alimentaria, que inicialmente atribuyeron a unos tamales.
Lee también: Embajador de EU pide desmantelar redes de fentanilo tras caso en Puebla
Te podría interesar
Indicaron que un médico legista realizó la valoración a los seis menores, incluyendo a la niña que dio positivo a fentanilo, la cual, a pesar de que presentaba una crisis convulsiva, se encontraba orientada y neurológicamente íntegra. Los médicos realizaron una prueba de antidoping a la menor, que arrojó un resultado positivo a barbitúricos, metadona y fentanilo.
La dependencia indicó que este resultado “se atribuye a la estancia mayor a 10 horas en el hospital, periodo durante el cual se le administraron medicamentos de uso hospitalario para el manejo clínico de crisis convulsivas, lo que generó el positivo en la prueba”.
Las autoridades también aseguraron muestras de alimentos y orina, tanto de los menores, como de los adultos que consumieron los tamales. No obstante, los análisis toxicológicos resultaron negativos a drogas de abuso.
Respecto a las muestras de alimentos, actualmente se encuentran en proceso de análisis, ya que, debido a la complejidad de su composición, se realizan pruebas especializadas de cromatografía de líquidos. con el objetivo de determinar el origen de la intoxicación.
Por último, la FGE recordó que continúan las investigaciones correspondientes, desde entrevistas, análisis periciales y revisión de indicios, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Embajador de EU pide desmantelar redes de fentanilo tras caso en Puebla
Ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, pidió desarticular las organizaciones criminales que distribuyen fentanilo, tras la intoxicación de menores en Puebla. El diplomático expresó preocupación por el alcance de esta sustancia y señaló que afecta a personas de cualquier edad y nacionalidad. También manifestó respaldo a las familias afectadas por el caso.
Johnson difundió su postura luego de que autoridades poblanas informaron sobre la atención médica a siete menores en el municipio de Huauchinango, y señaló que el consumo y la distribución de fentanilo impactan a comunidades en México y Estados Unidos.
