PUEBLA

Puebla: se intoxican 7 menores por comer tamales; niña da positivo a fentanilo

Los estudios toxicológicos realizado por el hospital confirmaron que la menor de 10 años dio positivo a fentanilo, por lo que permanece bajo observación médica, mientras que los otros menores fueron dados de alta tras mejorar su estado de salud

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Una niña de 10 años resultó positiva a fentanilo después de consumir tamales en Huauchinango, Puebla. En total, siete menores de entre 2 y 11 años fueron hospitalizados tras ingerir los tamales, aunque solo la menor de 10 años presentó convulsiones y resultados positivos a la droga.

De acuerdo con las autoridades, los menores fueron atendidos en el Hospital General de Huauchinango, Puebla, tras consumir tamales que provocaron vómito, deshidratación, desorientación y, en algunos casos, convulsiones.

Los estudios toxicológicos realizado por el hospital confirmaron que la menor de 10 años dio positivo a fentanilo, por lo que permanece bajo observación médica, mientras que los otros seis menores fueron dados de alta tras mejorar su estado de salud.

Derivado de estos hechos, la Fiscalía del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación para determinar las causa de la intoxicación en los menores y cómo llegó la sustancia a los alimentos, mientras que las autoridades sanitarias analizan si la posible contaminación ocurrió durante la preparación, distribución o venta de los tamales.

Por ello se llevan a cabo diligencias para confirmar la presencia de fentanilo en los alimentos y para identificar a los responsables del incidente, que ha generado gran preocupación entre los vecinos de la colonia El Potro, en Huauchinango, donde ocurrió el hecho.

Fentanilo: efectos en la salud

El fentanilo es un opioide sintético altamente potente, hasta 50 veces más fuerte que la morfina. Aunque tiene usos médicos controlados para tratar dolor intenso, su consumo no supervisado puede causar graves riesgos para la salud, incluso la muerte.

Efectos inmediatos del fentanilo:

  • Somnolencia extrema o sedación profunda.
  • Mareos, confusión y desorientación.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para respirar (depresión respiratoria), que puede ser mortal.
  • Pupilas contraídas y disminución de la frecuencia cardíaca.

Efectos en niños

Los menores son especialmente vulnerables, ya que dosis muy pequeñas pueden provocar convulsiones, paro respiratorio o daño cerebral. La intoxicación puede ocurrir por ingestión, inhalación o contacto con piel contaminada.

kach