El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó a a través de su cuenta en X, que mientras personal de la Marina realizaba patrullajes de vigilancia en El Limoncito, Culiacán, fueron agredidos con disparos por integrantes de la delincuencia organizada.
Tras repeler la agresión, los elementos lograron detener a 9 personas, y uno de los agresores perdió la vida durante el operativo. El secretario detalló que se aseguraron armas de alto calibre, un lanzagranadas, granadas, 89 artefactos explosivos, así como vehículos y equipo táctico.
"Las instituciones del Gabinete de Seguridad mantienen un dispositivo de seguridad en la zona para proteger a la población", escribió García Harfuch.
Te podría interesar
VIDEO | “Mete a los niños”, se escucha durante operativo de la Marina en El Limoncito, Culiacán
La mañana de este miércoles se registra un intenso operativo por aire y tierra por parte de la Secretaría de la Marina en la comunidad de El Limoncito, en Culiacán tras un enfrentamiento.
En redes sociales circulan videos en los que se observa a helicópteros de la Marina sobrevolando la zona, perteneciente a la sindicatura de Jesús María.
En las grabaciones se escuchan ráfagas de disparos y la voz de un hombre que advierte: “Mete a los niños”, en medio del operativo.
Además, elementos del Ejército mexicano realizan un cateo en una propiedad del sector, como parte de las acciones de seguridad.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre detenciones o aseguramientos derivados del operativo.
Culiacán golpeado por la inseguridad
El pasado 27 de enero, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Alejandro Bravo Martínez, fue atacado durante una persecución iniciada tras un reporte por detonaciones de arma de fuego en el sector Bachigualato.
De acuerdo con la versión oficial, el funcionario acudió al lugar para asumir la coordinación del operativo. Durante el despliegue, agentes detectaron un vehículo cuyos ocupantes intentaron huir, arrojaron ponchallantas y abrieron fuego contra los elementos de seguridad, lo que derivó en una persecución por la zona sur de la ciudad.
El ataque contra el jefe policial municipal ocurre en un contexto sensible para las corporaciones de seguridad de Culiacán. El pasado 5 de enero de 2026, el director de Tránsito Municipal, Francisco Javier Zazueta Lizárraga, fue asesinado tras un atentado armado en la sindicatura de Aguaruto, cuando circulaba por el bulevar Adolfo López Mateos. El funcionario falleció horas después en un hospital de la capital sinaloense.
kach
