PUEBLA

Estos son los 6 municipios de Puebla donde hay más robo a transportistas

Los seis municipios que causan alerta por este tipo de atracos son Amozoc, Coronango, Esperanza, Tepeaca, Oriental y Cuapiaxtla de Madero

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El robo a transportistas causó alerta en diversas carreteras del país y causó una serie de bloqueos durante 2025, una de las entidades más afectadas por este delito es Puebla, la cual tiene conexión de traslado de mercancías con la Ciudad de México. Los seis municipios que causan alerta por este tipo de atracos son Amozoc, Coronango, Esperanza, Tepeaca, Oriental y Cuapiaxtla de Madero.

Una de las causas de esta alta incidencia de robos a transportistas son los inhibidores de señal, también conocidos como “jammers”. Estos dispositivos electrónicos bloquean o interfieren señales de comunicación inalámbrica al emitir ondas en las mismas frecuencias que los equipos objetivo: GPS, celulares, radios, entre otros.

Esta interferencia genera una “burbuja” donde los dispositivos legítimos no pueden recibir ni transmitir información, provocando pérdida de rastreo y comunicación, lo cual es aprovechado por los grupos criminales que buscan asaltar al transporte de carga en diversas carreteras como la México-Puebla.

También te puede interesar: Puebla: estos son los 5 municipios del Triángulo Rojo donde se disparó el robo a transporte

¿Cómo operan y cómo los usan los delincuentes?

Los criminales utilizan “jammers” durante robos en carreteras y tramos logísticos de transporte de carga. Normalmente, se aproximan al camión objetivo en una camioneta o vehículo acompañante y activan el inhibidor en segundos, lo que bloquea la señal GPS, celular y la transmisión de datos del tractocamión dentro de un rango definido por la potencia del equipo.

Una vez activo el dispositivo el centro de monitoreo deja de recibir datos de ubicación, el operador de la unidad no puede comunicarse con la central ni con autoridades y los delincuentes pueden detener la unidad, bajar al conductor y trasladar la carga sin seguimiento inmediato.

Las leyes contra los inhibidores de señal

Contexto: desde enero de 2020, con la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal, se prohíbe estrictamente la fabricación, comercialización, adquisición, portación, uso e instalación de inhibidores de señal por parte de particulares. Únicamente organismos oficiales de seguridad pública y centros penitenciarios tienen autorización en contextos específicos.

Las sanciones contempladas van desde 12 hasta 15 años de prisión para quienes usen o distribuyan estos aparatos de manera no autorizada.

Pese a esta normativa, en prácticas judiciales recientes en estados como Jalisco se han dictado condenas por uso de estos dispositivos en delitos de robo equiparado agravado, mostrando que la ley sí se aplica en algunos casos.

El triángulo rojo del robo a transportistas

A inicios de este 2026, el gobierno de Puebla señaló a cinco municipios del llamado Triángulo Rojo donde se ha disparado el robo a transporte en los últimos años. Se trata de las localidades de Esperanza, Palmar de Bravo, Chalchicomula de Sesma, Quecholac y Tecamachalco.

Este incremento de la violencia coincide con la exacerbación de la inseguridad en la autopista México-Puebla-Veracruz, lo que ha provocado cierres viales y manifestaciones por parte de transportistas que exigen seguridad tras desapariciones y pérdidas de vida.

 

lrc