CONFLICTO INMOBILIARIO

Hijo de exgobernador intenta desalojar a mujer de 95 años en Acapulco

Israel Nogueda Pineda, hijo del exgobernador de Guerrero, fue señalado por intentar desalojar a una adulta mayor en la colonia Fuerza Aérea sin orden judicial; la familia denunció agresiones y amenazas, mientras SEDATU investiga

Créditos: Raúl Estrella
Escrito en ESTADOS el

Acapulco, Guerrero.— En la zona poniente del puerto, Israel Nogueda Pineda, hijo del exgobernador de Guerrero, Israel Nogueda Otero, fue acusado de intentar desalojar violentamente a Andrea Agüero García, una mujer de 95 años de edad, de su vivienda ubicada en la colonia Fuerza Aérea.

Israel Nogueda Pineda, hijo del ex gobernador de Guerrero, Israel Nogueda Otero, acompañado de un abogado Elías Flores Olea en la zona de la colonia Fuerza Aérea. Foto: Especial.

Intento de desalojo sin orden judicial

De acuerdo con la denuncia de la familia, Nogueda Pineda llegó al domicilio acompañado de su abogado, Elías Flores Olea, y sin presentar alguna orden judicial comenzaron a sacar pertenencias de la casa.

Posteriormente, y haciendo uso de la fuerza, intentaron retirar del inmueble a una de las hijas de la adulta mayor, quien cayó al suelo tras el golpe, en lo que los familiares calificaron como un acto arbitrario e intimidatorio.

La señora Andrea mostró a los involucrados un documento judicial —incidente de suspensión número 115/2929-V— otorgado el 6 de febrero, en el que se prohíbe cualquier acto de despojo. Sin embargo, según la denuncia, el amparo no fue respetado.

Denuncian agresiones y amenazas

Tras la agresión física contra una de las hijas, el abogado Flores Olea presuntamente lanzó amenazas directas: “Vas a ver, más vale que te cuides, ya te tengo grabada”.

La familia acudió a presentar una denuncia penal por lesiones y amenazas. Una vez que los señalados se retiraron, las hijas de la señora Andrea reingresaron las pertenencias al inmueble para evitar el despojo.

Familiares advirtieron que estos hechos ponen en riesgo directo la vida de la adulta mayor, quien por su edad se encuentra en condición extrema de vulnerabilidad. También denunciaron que se trata de un patrón sistemático de intimidación relacionado con un conflicto inmobiliario de larga data.

SEDATU investiga presunta red de despojo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) inició una auditoría interna tras denuncias sobre una presunta red de despojo en la colonia Fuerza Aérea. Vecinos señalan una supuesta colusión entre inmobiliarias, notarios y exfuncionarios que operaría desde 2016.

El caso, expuesto en la conferencia matutina presidencial, involucra a Israel Nogueda Pineda, a la inmobiliaria Basilisk Siete y al Notario Público No. 4, Eduardo Arturo Nozari Morlet. Según los afectados, se habrían utilizado escrituras apócrifas, presuntamente avaladas durante la gestión del finado exalcalde Luis Walton Aburto.

Además, colonos señalan a Marlene Acosta, directiva de la dependencia, por presuntamente favorecer intereses privados y frenar el decreto de desincorporación de 105 hectáreas del Ejido La Plaza.

Habitantes de la zona advirtieron que el estrés derivado de los intentos de desalojo ha provocado afectaciones graves en la salud de adultos mayores de la comunidad.