Puebla -Fueron detenidos tres funcionarios de la Policía Municipal de la ciudad de Puebla y una civil, presuntamente vinculados con el grupo delictivo “La Barredora” y con el homicidio de dos policías municipales en marzo de 2025.
En un operativo realizado en conjunto por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) fueron aprehendidos Hugo N., Atanacio N. y Rocío N., pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital poblana; además de Ana Belem N.
Te podría interesar
Las investigaciones revelaron que los hoy detenidos formaban parte de una célula delictiva conocida como “La Cofradía”, la cual colaboraba con “La Barredora”, grupo criminal al que brindaban protección y filtraban información sobre movimientos y operativos de las autoridades, con lo que les permitían escapar. Además, son los presuntos responsables del homicidio de dos policías municipales el pasado 1 de marzo de 2025, en la colonia Del Valle, en la ciudad de Puebla.
Los tres policías, un hombre y una mujer, fueron aprehendidos en las instalaciones de la SSC en la capital poblana; mientras que Ana Belem N. fue detenida en otro punto de la ciudad.
Los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Control como probables responsables del delito de homicidio calificado.
La ejecución
Según informó la Fiscalía, el 1 de marzo de 2025, los detenidos presuntamente llegaron a un domicilio de la colonia Del Valle donde asesinaron a balazos a dos policías municipales, de nombre Alejandro y Jesús, a quienes les dispararon con armas largas como represalia por negarse a colaborar en actividades delictivas. Tras la ejecución, se desató una persecución que culminó con el incendio de una tienda Oxxo, ubicada en la colonia Bosques de San Sebastián.
Detienen a nueve de La Barredora
El pasado martes 6 de enero, en un operativo conjunto, las autoridades detuvieron a nueve hombres, presuntos integrantes de La Barredora en el municipio de Tecamachalco, parte del “Triángulo Rojo”, una zona de la entidad con alta incidencia en delitos como el huachicol.
Los detenidos serían los presuntos responsables de la ejecución de otros tres policías en el municipio de San Salvador Huixcolotla en noviembre del año pasado.
