SEGURIDAD MUNICIPAL

Subejercicio del Fortamun y policías sin certificar agravan la crisis de seguridad en Puebla

En Puebla, 59 municipios —incluida la capital— incumplieron la obligación legal de destinar al menos 20% del Fortamun a seguridad pública, mientras más del 40% de los policías municipales carecen de certificación

Créditos: OscarAdrianL.
Escrito en ESTADOS el

Puebla -La ciudad de Puebla es uno de los 59 municipios de la entidad que no cumplió con la meta de destinar a tareas de seguridad pública el 20% de los recursos que otorga el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Pese al alza total en la incidencia delictiva que registró la ciudad de Puebla, al pasar de 32 mil 45 denuncias, en 2024, a 35 mil 509, en 2025, el Ayuntamiento capitalino sólo ejerció el 15% de este recurso durante el año que acaba de concluir, reconoció el coronel Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal (SSC).

También puedes leer: El titular del Tribunal Electoral de Puebla que ganará más que Sheinbaum y Armenta

El Fortamun brinda a los municipios y alcaldías de la Ciudad de México recursos para fortalecer sus haciendas públicas, modernizar su estructura administrativa y financiar sus requerimientos de gasto. Desde 2022, por lo menos el 20% de este apoyo debe destinarse a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública. Sólo 158 de los 217 municipios poblanos destinaron 20% o más del Fortamun para tareas de seguridad pública; 22 ejercieron del 15% al 19%; 14 municipios ejercieron del 10% al 14%; 11 del uno al nueve por ciento y 12 municipios no ejercieron el recurso, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

En 2025, el estado de Puebla recibió 5 mil 907.2 millones de pesos por parte del Fortamun para repartirlos entre sus 217 municipios; de este monto, a la ciudad de Puebla le asignaron mil 518.4 millones de pesos, según consta en la Ley de Ingresos de 2025.

Un municipio sin policías

En el estado de Puebla hay 7 mil 898 policías municipales, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); más del 40% de ellos carecen de certificación.

Los policías que no están certificados no tienen permitido portar un arma, lo que pone en peligro a estos elementos, como sucedió en octubre de 2024 en el municipio de San Miguel Xoxtla, donde dos policías desarmados fueron ejecutados dentro de su patrulla. A estos municipios, la SSP envía cuadrillas de entre cuatro y 12 elementos de la policía estatal para apoyar en las tareas de seguridad, reveló el vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la SSP.

El secretario de Seguridad Pública apuntó que el asignar policías estatales a estos municipios, obliga a la corporación a disminuir la cantidad de elementos dedicados al patrullaje en carreteras o en acciones coordinadas con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.

Ante la escasez de elementos certificados, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) ha tenido que asumir las tareas de seguridad en varios municipios; el último de ellos, San Salvador Huixcolotla, donde todos los policías municipales renunciaron tras la ejecución de tres elementos en activo a principios de noviembre.

Además de San Salvador Huixcolotla, la SSP mantiene el control, total o parcial, de la seguridad en otros 13 municipios: Atlixco, Ahuehuetitla, Chinantla, Cuetzalan del Progreso, Epatlán, San José Miahuatlán, San Salvador el Seco, San Nicolás Buenos Aires, Santiago Miahuatlán, Rafael Lara Grajales, Tlapanalá, Tepexi de Rodríguez y Zacapala. Destaca el caso de Epatlán, un municipio de menos de cinco mil habitantes ubicado al suroeste del estado, donde no hay ningún policía certificado.

Falta de policías

El estado de Puebla tiene 0.7 policías por cada mil habitantes, según datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la capital poblana, la cifra sube a 1.3 policías por cada mil habitantes, lo que está por debajo de las recomendaciones del gobierno federal. Ante esta problemática, la SSP inició la capacitación de mil elementos que planean asignar a los municipios que enfrentan la falta de policías municipales.