SINALOA.- En un periodo de pocos días, Sinaloa registró cuatro feminicidios en distintos municipios, hechos que evidencian la persistencia de la violencia contra las mujeres al inicio de 2026, de acuerdo con información confirmada por autoridades estatales y reportes oficiales.
El caso más reciente ocurrió la mañana del jueves, cuando el cuerpo de una mujer fue localizado a un costado de un canal pluvial en la colonia Villa Satélite, al oriente de Culiacán.
La víctima fue encontrada descalza, recostada boca arriba y con signos visibles de violencia. El hallazgo fue reportado por vecinos y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, en espera de su identificación.
Te podría interesar
También te puede interesar: Jornada de balaceras en Sinaloa deja al menos ocho muertos
Horas antes, durante la misma jornada, se confirmó el asesinato de la comisaria del poblado Bachigualatito, hecho ocurrido tras un ataque armado y que fue clasificado como feminicidio.
A estos hechos se suma un tercer feminicidio registrado el sábado 3 de enero, cuando la Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por la muerte violenta de una mujer localizada en la colonia Felipe Ángeles, también en Culiacán.
Un cuarto caso se registró esta tarde en el municipio de Guasave, donde una mujer identificada como Claudia, de 34 años, fue atacada a balazos por un sujeto encapuchado mientras salía de su casa. Posteriormente se dio a conocer su muerte.
2025, año con cifras récord
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, Sinaloa cerró 2025 con 72 casos de feminicidio, un récord para el estado y un incremento significativo en comparación con los 31 que se documentaron en 2024. Esto sitúa a la entidad entre las que reportaron mayores tasas de violencia feminicida en el país durante ese año.
Ante estos hechos, Rocío Avendaño, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, señaló que no debe estigmatizarse a las víctimas y que las autoridades realicen una investigación conforme a la ley.
“En un arranque de año que documenta la muerte violenta de tres mujeres, hechos que han llevado dolor y profunda tristeza a sus familias, exigimos que no se estigmatice a las víctimas y que estos casos sean investigados y clasificados como feminicidio, conforme a la ley y con perspectiva de género”.
Asimismo, hizo un llamado directo a las autoridades para que se asuma una responsabilidad compartida para evitar la violencia de género en Sinaloa.
“Hacemos un llamado a todas las instituciones responsables de la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres para que asuman la responsabilidad compartida que les corresponde frente a esta grave problemática, y actúen de manera inmediata, coordinada y efectiva para evitar que la violencia feminicida siga cobrando vidas”.
Las investigaciones por los tres casos continúan abiertas bajo el protocolo de feminicidio, mientras se desarrollan las diligencias ministeriales y periciales correspondientes.
lrc
