CASO CARLOS MANZO

Caso Carlos Manzo: Harfuch confirma captura de líder criminal responsable

El secretario explicó que se ha logrado la detención de varios implicados en el caso del asesinato del alcalde de Uruapan, entre ellas la de Alejandro Baruc “N”, alias “K” o “Z”, identificado como presunto líder de una célula delictiva en Parácuaro

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana  informó sobre la detención de líderes y operadores del grupo criminal responsable del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, como resultado de operativos federales en distintas zonas del estado.

El secretario destacó la detención más reciente ocurrió el pasado 24 de diciembre, cuando fuerzas federales capturaron a Alejandro Baruc “N”, alias “K” o “Z”, identificado como presunto líder de una célula delictiva en Parácuaro, vinculada a homicidios, extorsión y venta de drogas en ese municipio.

Harfuch destacó que las investigaciones han avanzado de manera sostenida y detalló que se tiene conocimiento de tres agresores que murieron tras el homicidio del alcalde Manzo: uno en el lugar de los hechos y dos más localizados en un tramo carretero de Michoacán.

Asimismo, confirmó la detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como líder del grupo criminal que habría ordenado el asesinato del alcalde Manzo.

Contexto: el pasado 1 de noviembre, fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, un político independiente conocido por denunciar la corrupción gubernamental y al narco.

Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Manzo contaba con protección federal y escoltas, el alcalde había señalado días antes en un evento público que más de 200 elementos de la Guardia Nacional se habían retirado del municipio.

La SSPC confirmó que contaba con protección asignada desde diciembre de 2024 y un refuerzo en mayo para que tuviera una escolta de 14 guardias nacionales, pero lamentó que los agresores "aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque".

Un grupo de sicarios asesinó a balazos a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, Michoacán, mientras el funcionario se encontraba en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.

El ataque se registró alrededor también a las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños con motivo de la festividad de Día de Muertos.
 

kach