CARLOS MANZO

¿Quién es quién entre los 15 acusados por el asesinato de Carlos Manzo?

Dentro de las investigaciones que realizan las autoridades, se señala a una serie de personajes vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como a los escoltas del alcalde Carlos Manzo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Mientras se mantiene la exigencia por justicia, avanzan las investigaciones por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, con al menos 15 personas que han sido señaladas por diferentes tipos y grados de responsabilidad en el ataque contra el presidente municipal registrado el 1 de noviembre en plenas celebraciones por el Día de Muertos.

Aunque no se les investiga, por el momento, la alcaldesa Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, señaló recientemente a tres personajes vinculados a Morena: el senador Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán en 2027; el diputado federal Leonel Godoy, exgobernador del estado, y el expresidente municipal Ignacio Campos Equihua.

La mandataria municipal destacó que su esposo señaló a estos tres personajes morenistas y los hacía responsables de ciertas cosas o acciones que en su momento ellos hicieron.

También te puede interesar: Dictan prisión preventiva a implicados en caso Carlos Manzo; carta póstuma de sicario revela la traición interna

Por otra parte, apuntó que ella, Uruapan y el país necesitan saber quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo, ya que él le estorbaba a mucha gente.

A continuación enlistamos a los 15 personajes señalados dentro de las investigaciones del asesinato de Carlos Manzo:

“El Licenciado”, presunto autor intelectual

Jorge Armando “N”, El Licenciado, es identificado como presunto autor intelectual del asesinato del alcalde Carlos Manzo. Fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio doloso calificado y lesiones calificadas.

Este personaje operaba en cuatro regiones del estado de Michoacán: Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Cuitzeo, donde presuntamente coordinaba grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación, informaron fuentes de las áreas de seguridad e inteligencia del Plan Michoacán.

El Licenciado, fue detenido el 18 de noviembre en Morelia y presentado un día después por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como posible “autor intelectual” del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

Las autoridades también investigan si este objetivo, era el encargado del pago de nóminas criminales en esas regiones de Michoacán de esa organización delictiva, provenientes de Guadalajara, Jalisco, por lo que también era conocido como “El Contador”.

Jaciel "N", alias El Pelón

A este hombre se le señaló en un primer momento como quien habría reclutado a los atacantes de Carlos Manzo, sin embargo, sólo fue acusado de extorsión agravada y cohecho.

Las imputaciones las hizo la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, durante la audiencia que se celebró este martes 25 de noviembre; lo delitos habrían sido cometidos en agravio de la mamá de Fernando “N” y en agravio de la sociedad, razón por la cual el juez decidió que se queda en prisión, de manera preventiva. Será el domingo 30 de noviembre de 2025 cuando se lleve a cabo otra audiencia, en Uruapan, Michoacán, para determinar si es vinculado a proceso o no, y -en su caso- bajo qué delitos.

Los datos de prueba presentados por la fiscal, indican que todo deriva de una investigación por el delito de extorsión agravada, donde la víctima fue la madre de Fernando N, uno de los dos menores de edad, implicados en el homicidio de Manzo Rodríguez.

El R1”, señalado por ordenar asesinato de Carlos Manzo

Ramón Álvarez Ayala, alias “El R1”, identificado como otro de los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo.

El R1” encabezó ofensivas contra organizaciones como Los Caballeros Templarios, Los Zetas y más recientemente contra una coalición de células conocida como Cárteles Unidos, que aún disputan plazas al CJNG. Su presencia fue tan notoria que, para 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional lo identificó como el segundo al mando del cártel.

En 2012, el Ejército lo detuvo junto a su hermano, “El R2”, en operativos simultáneos en Jalisco. El proceso judicial mantuvo al R1 en prisión durante al menos diez años, hasta que un grupo de jueces determinó su liberación el 19 de noviembre de 2022, fecha en la que abandonó el CEFERESO No. 11 en Sonora. Desde entonces, informes de inteligencia señalan que retomó el control de células operativas en Michoacán.

El R2”, líder del CJNG y hermano de “El R1”

Rafael Álvarez Ayala, “El R2”, fue identificado como un importante lugarteniente encargado de proveer vehículos, coordinar movimientos y mantener la seguridad directa de su hermano. Al momento de su detención en el año 2012, afirmó recibir órdenes directas de “El Mencho”, algo que quedó asentado en un informe de la Defensa Nacional.

Los 7 escoltas de Manzo, vinculados a proceso

  1. Monserrat “N”, de 23 años y originaria de Guerrero.
  2. Guillermo “N”., de 43 años, originario de Puebla.
  3. Omar Oswaldo “N”, de 56 años y procedente de Veracruz.
  4. Demetrio “N”, de 44 años, originario de Hidalgo.
  5. Mario Alberto “N”, de 45 años y originario de la CDMX.
  6. Alejandro “N”, de 21 años, originario de Uruapan.
  7. Omar “N”., de 47 años, originario del Estado de México.

Los siete escoltas que integraban el círculo más cercano de seguridad del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fueron detenidos bajo el cargo de “homicidio calificado por omisión en calidad de garante” y ya fueron vinculados a proceso.

El jefe de escoltas de Manzo sigue prófugo

José Manuel Jiménez Miranda, exdirector de Seguridad Pública municipal de Uruapan y jefe de escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, se encuentra prófugo de la justicia. También se le señala por el delito de Homicidio Doloso Calificado, en su modalidad de Omisión por Comisión.

Como director municipal de Seguridad Pública, el coronel retirado del Ejército Mexicano, fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar, luego de que este la golpeara y la agrediera sicológicamente.

Eso le costó dejar el cargo y tras llegar a un acuerdo conciliatorio con su pareja, Jiménez Miranda fue nombrado por Carlos Manzo, como su “jefe de escoltas”, lo que le permitió continuar con la selección de elementos para ese grupo de guardias personales.

Víctor Manuel “N” fue el autor material del asesinato

Víctor Manuel “N”, de 17 años de edad, fue identificado como el tirador que mató al alcalde Carlos Manzo. Es originario de Paracho, Michoacán. Se informó que fue reclutado a través de un grupo de mensajería cifrada y recibió instrucciones para matar al presidente municipal.

Luego de disparar, este menor de edad fue sometido por los escoltas de Carlos Manzo y fue ultimado de un tiro.

Fernando Josué "N", cómplice del ataque directo

Fernando Josué "N", de 16 años de edad, mantenía comunicación con la célula criminal que contrató a los dos menores de edad. Participó activamente en la vigilancia del alcalde Carlos Manzo el día del atentado

Su cuerpo fue localizado días después sobre la carretera Uruapan-Paracho.

Ramiro "N", operador logístico del ataque a Manzo

Ramiro "N", de 35 años de edad, es identificado como quien coordinaba a los dos menores de edad durante el ataque a Carlos Manzo.

Fue responsable de reclutar a los dos jóvenes atacantes y dar seguimiento a los movimientos del alcalde, también dio instrucciones para rutas de escape y se encargaba de borrar evidencias digitales.

Se le encontró muerto junto a Fernando Josué "N". Su esposa informó sobre una carta póstuma en la que reconocía su participación y responsabilizaba a "El Licenciado" de lo que pudiera sucederle.

 

lrc