GUERRERO

La misteriosa muerte de una mujer de la Guardia Nacional en Acapulco

Dalila Medina de 23 años fue encontrada con un balazo en la cabeza en el estacionamiento de esa corporación

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUERRERO.- En Acapulco se presentó el tercer caso de una mujer de la Guardia Nacional asesinada; este lunes sobre el estacionamiento de las oficinas de esa corporación fue encontrada Dalila Medina Acosta, con un balazo en la boca que le atravesó la cabeza, junto a ella, una pistola escuadra y un casquillo percutido 9 milímetros.

En la escena del crimen, había cámaras de video vigilancia, pero al momento que el personal de la Guardia Nacional la revisaba, descubrió que no estaban funcionando, por lo que no sabrá qué fue lo que pasó en ese momento.

Se trata de Dalila Medina Acosta de 23 años de edad, originaria del municipio de Zumpahuacán estado de México, que murió a consecuencia de un impacto de bala en la boca que atravesó su cabeza.

La zona donde ocurrieron los hechos, es el poblado de los Órganos, cerca de la caseta la Venta de la Autopista del Sol, en la zona rural de Acapulco.

También te puede interesar: “Mientras no vea su cuerpo, mi hijo sigue vivo”: siete años de búsqueda en Acapulco

Sobre este lamentable hecho, -no se sabe mucho-, solo que fue encontrada tirada en el suelo, atrás de una fila de patrullas estacionadas. Al parecer podría tratarse de un suicidio, pero las autoridades tendrán que investigar qué fue lo realmente pasó y en caso de ser cierto esa hipótesis los motivos que la llevaron hacerlo.

Y es que siempre que ocurren este tipo de homicidios de elementos de la Guardia Nacional, hay hermetismo y no se da a conocer el móvil de los hechos.  En el lugar fue encontrado un casquillo de una pistola 9 milímetros y un teléfono móvil.

Luego de los hechos, familiares de la agente de la Guardia Nacional, solicitaron el traslado del cuerpo a su ciudad de origen para sepultarla. Se desconoce si hay una carpeta de investigación abierta por este suceso, porque no se ha emitido ningún comunicado ni de la fiscalía general del Estado ni tampoco de la corporación a la pertenecía.

Los otros dos casos de mujeres de la Guardia Nacional muertas en Guerrero

El primer caso fue de Sherlyn Anabel Rosario, de 23 años, adscrita al 50 Batallón, con sede en Coyuca de Benítez, en la Región de la Costa Grande de Guerrero, que murió mientras era atendida en un hospital en Acapulco.

En el mes de octubre del 2025, en el 51 batallón de la Guardia Nacional, ubicado en el puerto de Acapulco, se documentó la muerte de Stephany Carmona Roja, originaria de Ajalpan Puebla, y llevaba aproximadamente seis meses en la corporación.

Según información difundida, las autoridades militares informaron que se trató de un accidente durante una práctica de tiro. Sin embargo, los resultados de la necropsia revelaron que su cabeza presentó dos impactos de bala lo que contradice la versión de un disparo accidental.

Días después empezó a circular, en redes sociales que el responsable de este homicidio, sería el Sargento Segundo, Yair Manuel “Y”, o Yael Ramírez, que en ese momento se encontraba prófugo de la justicia, luego el secretario de seguridad Omar García Harfuch, habría confirmado su detención el 19 de octubre 2025.

 

lrc