BAJA CALIFORNIA.- La diputada local y presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Alejandra María Ang Hernández, fue retenida la tarde del lunes 5 de enero al intentar ingresar a Estados Unidos con al menos 800 mil pesos, una cantidad mayor a la permitida.
Ang Hernández es una legisladora del partido Morena. Su retención ocurrió en el puerto de entrada de la garita nueva, también conocida como garita Oriente, ubicada al este de Mexicali. El incidente se registró en la tarde del lunes 5 de enero.
La legisladora intentó cruzar a bordo de una camioneta GMC Yukon color blanco, modelo reciente, de su propiedad. Fue asegurada por autoridades de la CBP (Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos) debido a que se le descubrieron aproximadamente 800 mil pesos mexicanos.
Te podría interesar
También te puede interesar: EU le quitó visa al exgobernador Héctor Astudillo desde el 31 de julio
La suma de dinero estaba dividida en dos espacios dentro del vehículo: uno enfrente y otro detrás, según fuentes del gobierno estadounidense consultadas por el diario ZETA, las cuales también señalaron que la legisladora ya fue liberada.
La retención inicial se debió a que dicha cantidad de dinero debe ser comprobable para permitir su ingreso a territorio estadounidense, mientras se evaluaba su situación jurídica.
A Alejandra María Ang Hernández no le fue retirada la Visa para ingresar a territorio estadounidense, como ha pasado con otros políticos mexicanos.
Esto dijo Alejandra Ang sobre su detención
La diputada Alejandra Ang expuso que “por error” olvidó resguardar el dinero en su casa antes de cruzar la frontera con EU. Expuso que ese dinero estaba destinado para comprar un automóvil.
“Dicha cantidad está por encima del umbral que en Estados Unidos debe declararse al ingresar o salir del país”, expuso en un comunicado.
Aseguró que se trata de “recursos personales de mi esposo y su servidora, derivados de ahorros de años de trabajo y la venta de un automóvil; estoy atendiendo el proceso administrativo para aclarar, documentar y recuperar el dinero de nuestra propiedad”.
Precisó que sus documentos no le fueron retirados ni revocados.
“Estoy cooperando plenamente y entregaré toda la información requerida para cerrar este trámite con puntualidad. Agradezco a quienes han preguntado con responsabilidad. Mi compromiso es el de siempre: actuar con legalidad y transparencia”, lanzó la legisladora.
lrc
