Querétaro -Tras seis meses de suspensión, el programa de Escuelas de Tiempo Completo se reanudará en Querétaro a partir del 3 de febrero con financiamiento estatal, luego de que el recorte federal al sector educativo pusiera en riesgo su continuidad. La reactivación permitirá ampliar la jornada escolar en 327 planteles, donde el horario se extenderá de las 12:30 a las 15:00 horas.
La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, informó que, aunque dejaron de recibirse alrededor de 180 millones de pesos que anteriormente aportaba la Federación, la entidad decidió mantener el programa como política pública estatal.
Te podría interesar
Operará pese a pérdida de recursos federales
Quintanar Mejía detalló que el impacto del recorte fue significativo para la operación del esquema de tiempo completo, pero confirmó que el arranque no se detendrá.
“De entrada, por ejemplo, el monto que perdimos por escuelas de tiempo completo es de 180 millones de pesos. Imagínense operar sin esa cantidad”, expresó la funcionaria.
Precisó que, aunque el presupuesto definitivo todavía está en proceso de cierre, el inicio está programado y firme para el 3 de febrero con recursos estatales.
“Estamos todavía en cierre, por supuesto, del presupuesto, pero nosotros ya iniciaríamos el día 3 de febrero”, puntualizó.
Ejes formativos del programa
De acuerdo con la USEBEQ, las Escuelas de Tiempo Completo trabajarán bajo distintos ejes formativos, entre ellos construcción de paz, desarrollo socioemocional, cuidado de los animales, así como cuidado del cuerpo mediante deporte y alimentación.
La funcionaria indicó que madres y padres de familia ya fueron informados sobre la ampliación de horario, cuyo objetivo es fortalecer los aprendizajes, contribuir a la permanencia escolar y atender el rezago educativo.
“Efectivamente, con el fin de fortalecer los aprendizajes, contribuir mucho más al tema de la permanencia escolar y del cumplimiento de la escolaridad y del rezago educativo, nos vamos a enfocar al tema académico”, señaló.
Capacitación y seguimiento en planteles
Quintanar Mejía agregó que docentes y directivos recibieron capacitación previa para la implementación del programa y que las líneas de trabajo se reforzarán en los consejos técnicos escolares.
El seguimiento se dará en los 327 planteles que continuarán operando bajo este esquema de jornada ampliada con respaldo estatal.
