QUERÉTARO

Esto sabemos de la nueva ley contra “escuelas patito” aprobada en Querétaro

Ahora los planteles que no tengan reconocimiento oficial están obligados a señalarlo de forma clara en toda su publicidad y documentos, de lo contrario, incurrirán en responsabilidad penal por fraude académico

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- La LXI Legislatura del estado de Querétaro aprobó reformas para combatir a las llamadas “escuelas patito”, instituciones educativas que operan sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Esta iniciativa, impulsada por el diputado independiente Enrique Correa Sada y el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), tiene como fin proteger a los jóvenes de fraudes educativos y asegurar la validez legal de sus estudios.

¿Qué establece esta reforma en Querétaro?

La reforma establece penas de 3 meses a 4 años de prisión y hasta 180 días de multa para propietarios o administradores de instituciones que ofrezcan servicios sin RVOE y no lo informen de manera expresa en su publicidad y documentación. Aunque la propuesta inicial sugería de cuatro a ocho años, la aprobación final determinó el rango mencionado anteriormente.

También te puede interesar: “Escuelas patito” defraudan a jóvenes que quieren hacer su bachillerato

De acuerdo con los fundamentos de la reforma, hasta el año 2024 se tenían registradas 163 instituciones particulares en la entidad, pero solo 74 contaban con RVOE. Esto significa que 89 planteles operaban sin el reconocimiento oficial necesario para otorgar validez legal a los estudios.

Con la modificación al artículo 56 de la Ley de Educación del Estado, los planteles que no tengan reconocimiento oficial están obligados a señalarlo de forma clara en toda su publicidad y documentos. De lo contrario, incurrirán en responsabilidad penal por fraude académico.

El fraude académico por falta de RVOE impide que los alumnos obtengan títulos y cédulas profesionales, lo que genera deserción escolar, pérdida de recursos económicos y frustración académica. La reforma busca que el esfuerzo de las familias queretanas esté respaldado por una educación de calidad y con certeza jurídica.

Objetivos principales

La iniciativa busca dotar de herramientas a las autoridades para sancionar estas actividades ilícitas y, paralelamente, generar conciencia ciudadana para que los aspirantes validen la legalidad de las instituciones antes de inscribirse o realizar pagos.

Esta nueva disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, La Sombra de Arteaga.

Cabe mencionar que, como parte de un marco educativo más amplio, también se incluyeron puntos para asegurar la protección integral de estudiantes en situación de gestación o paternidad y garantizar la no discriminación tanto en escuelas públicas como privadas.

 

lrc