VISITA PRESIDENCIAL

Policías retirados y familias de caídos reclaman adeudos a Sheinbaum durante visita a Tijuana

Agentes jubilados, lesionados y familiares de policías fallecidos se manifestaron afuera del cuartel Morelos para exigir pensiones, seguros y pagos pendientes; denuncian incumplimientos del Ayuntamiento y apoyos insuficientes

Escrito en ESTADOS el

Tijuana -Policías retirados o fuera de servicio a causa de lesiones permanentes y familias de policías caídos en cumplimiento de su deber se dieron cita a las afueras del cuartel militar Morelos, en Tijuana, para pedir a la presidenta Claudia Sheinbaum una solución a sus peticiones. 

Manuel Castro, integrante de la mesa directiva de policías retirados y jubilados, expuso que sus solicitudes van desde seguro de prótesis para riesgo de trabajo; jubilación a los 25 años de servicio; pago emergente de gastos funerarios; homologación salarial con policías activos; seguro de vida y otros. 

Él, contó, requirió una prótesis en la columna que Issstecali no pudo otorgarle porque la cobertura que el gobierno de la ciudad paga no fue suficiente

“Al igual que muchos compañeros, seguimos legalmente activos. Yo voy y firmo cada 14 días como si estuviera en servicio. Nada más se me entrega un documento como decir: ‘Ten, vete a tu casa, te voy a seguir pagando’. Pero no tengo una incapacidad legalmente”, comentó. 

Piden pensión por viudez

En el caso de los policías caídos, las familias piden pensión por viudez, además de servicios médicos para para los padres del uniformado y para  sus hijos menores de edad, porque pierden el servicios cuando él muere.

Beatriz, hija de un elemento caído en cumplimiento de su deber en 2016 tras 10 años de servicio, comentó que decidieron presentarse en el exterior del cuartel donde la presidenta encabezó su conferencia de prensa semanal porque las reuniones con el gobierno de la ciudad no han solucionado nada. 

Los agentes retirados y las familias mostraron un acuerdo firmado y sellado por el Ayuntamiento de Tijuana en agosto de 2025, acusando a las autoridades de no cumplir su palabra. 

“Después convocan a otras juntas donde dicen que siempre que no, que ellos no prometieron nada, que se va a trabajar en eso, que van a hacer un fideicomiso. Siempre es un sí, o un no, o un tal vez. Y lo único que han recibido son tres mil pesos como apoyo único y una despensa”, platicó Beatriz. 

80 familias en las mismas condiciones

Ella estima que son alrededor de 80 familias en la misma condición que la suya, mientras que los agentes retirados cuentan a unos 370 agentes que terminaron décadas de trabajo sin una jubilación, o lesionados de por vida y sin derecho a una pensión. 

“El beneficio es para toda la corporación. El compañero que ahorita está en activo esperemos no esté en mi situación incapacitado”, mencionó Manuel Castro.

Las familias de los policías caídos cuentan que esperaban recibir el apoyo en la segunda catorcena de este mes pero eso no ocurrió. 

Los agentes retirados, en cambio, cuentan que recibieron un compromiso de pago para noviembre pero la homologación salarial llegó apenas este jueves 29 de enero, un día antes de la visita presidencial. 

“No venimos a manifestarnos para que nos den: ‘Ten, cállate’. No, queremos que se nos dé lo que tenemos derecho. Nada más”, apuntó el integrante de la mesa directiva de policías retirados y jubilados.