Puebla -Un grupo de docentes egresadas de escuelas normales se manifestó este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla para exigir la liberación y asignación de plazas docentes en el sistema estatal.
Las inconformes, provenientes de distintos puntos de la entidad, acudieron a la dependencia para exponer la falta de espacios definitivos y temporales dentro del sistema público de educación básica.
Te podría interesar
Exigen liberación de plazas
Durante la protesta, las docentes señalaron que han participado en los procesos de evaluación y calificación para obtener una plaza, sin que hasta ahora hayan sido asignadas, pese a cumplir con los requisitos establecidos.
La movilización tuvo como objetivo solicitar a la autoridad educativa mayor claridad en la asignación de espacios y la apertura de más plazas para egresadas normalistas que buscan incorporarse al servicio público.
Autoridades reciben a manifestantes
Las docentes fueron atendidas por Claudia Susana Luna Salgado, directora del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en la entidad, con quien sostuvieron diálogo sobre la situación de las vacantes y los mecanismos de asignación.
De acuerdo con la información expuesta durante la manifestación, dentro del sistema existen plazas temporales —por periodos definidos— y plazas definitivas, que pueden conservarse hasta la jubilación, siempre que se mantenga la calificación de idoneidad.
