Jalisco -El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, felicitó a los 22 diputados y diputadas que votaron en contra de restituir la Ley del Registro Civil del Estado para permitir que menores de edad puedan cambiar su identidad de género en su acta de nacimiento sin necesidad de autorización de sus padres o madres, y calificó la propuesta como contraria a los valores de la entidad y de las familias jaliscienses.
Tras la votación en el pleno del Congreso local, el mandatario estatal aseguró que la iniciativa —impulsada por legisladores de Morena, Futuro y Hagamos— pretendía imponerse y reiteró su rechazo a que niñas y niños tengan esa facultad legal.
Te podría interesar
Posicionamiento del gobernador
Lemus afirmó que la propuesta “va en contra de los valores de nuestro Estado” y sostuvo que su gobierno defenderá a las familias jaliscienses. También expresó su oposición a lo que llamó “ideologías de izquierda radical” y aseguró que, de aprobarse este tipo de medidas, Morena buscaría posteriormente permitir el consumo de alcohol o drogas en menores.
El gobernador subrayó que impedirá este tipo de reformas en la entidad y reiteró su respaldo a las y los legisladores —principalmente de Movimiento Ciudadano— que votaron en contra del dictamen.
Votación y antecedente judicial
El dictamen fue rechazado con 22 votos de legisladores de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Partido Verde, mientras que Morena, Hagamos y Futuro votaron a favor.
La iniciativa buscaba acatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó restituir la Ley del Registro Civil estatal para permitir el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento de menores de edad. De acuerdo con el antecedente citado, en 2023 la Corte declaró inconstitucional eliminar esa reforma.
Es la tercera ocasión en que el Congreso de Jalisco rechaza cumplir este mandato del máximo tribunal, tras votaciones registradas en 2024 y 2025.
