OAXACA

Tumba zapoteca descubierta en San Pablo Huitzo abrirá al público en 10 meses

El hallazgo destaca no sólo por su antigüedad, estimada en unos mil 400 años, sino en la belleza de los murales y obras pictórica que contiene

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Arqueólogos y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajarán durante los próximos 10 meses para rehabilitar la tumba 10 descubierta en San Pablo Huitzo, Oaxaca, catalogada por autoridades como el descubrimiento más relevante en los últimos diez años.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, informó que se planea abrir el sitio arqueológico hacia octubre o noviembre, y hay confianza de que se convierta en una atracción relevante para quienes visitan los Valles Centrales de la entidad.

De acuerdo con las autoridades culturales, la cercanía entre la Tumba 5, descubierta en 1985, y la Tumba 10, lleva a pensar que el área en que ambas se encuentran fue una acrópolis contemporánea a Monte Albán, la gran capital zapoteca de su época.

El hallazgo destaca no sólo por su antigüedad, estimada en unos mil 400 años, sino en la belleza de los murales y obras pictórica que contiene. Jara recordó que hace poco más de un año un campesino de la zona dio cuenta de una cueva u hondonada que parecía llevar a alguna estructura y cuando se hicieron trabajos de levantamiento arqueológico se encontró la tumba 10.

“El INAH empezó a hacer los estudios poco a poco, porque la estructura totalmente cerrada y tapada por tierra”, dijo.

La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel, hizo un recorrido por el sitio este jueves, en el que aseguró que el gobierno de la República se compromete a cuidar, conservar y difundir el patrimonio.

El hallazgo en San Pablo Huitzo, situado a unos 50 minutos de Oaxaca capital, es uno de los hallazgos más importantes de la cultura zapoteca, dijo Curiel.

djh

Temas