PUEBLA.- Desde el inicio de 2025, nueve personas han muerto en siniestros viales ocurridos en la Vía Atlixcáyotl, la más transitada del estado de Puebla. El incremento de estos eventos coincide con el retiro de todos los semáforos en la vialidad para agilizar el tránsito de los vehículos.
Los últimos dos fallecimientos ocurrieron el pasado 10 de diciembre, cuando un automóvil que circulaba a exceso de velocidad se impactó contra otro y provocó una carambola que dejó diez heridos y al menos ocho vehículos dañados a la entrada de un concurrido centro comercial del sur de la ciudad de Puebla.
Dos mujeres fallecieron producto del choque, Sandra Paola Lorenzo Valencia, de 18 años, que viajaba en el asiento de copiloto del automóvil que provocó el siniestro, y María del Carmen Álvarez, conocida como “Mayca”, quien fue arrollada por uno de los vehículos afuera de su trabajo, una sucursal bancaria ubicada dentro del centro comercial.
Te podría interesar
También te puede interesar: Alerta de Género y apoyo millonario no frenan feminicidios en Puebla
Exigen justicia por Mayca
La responsable del choque, Luz María “N”, huyó del lugar y ahora enfrenta un proceso legal por su responsabilidad en la muerte de Mayca. La primera audiencia se celebró esta semana en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. Un juez de control vinculó a proceso a Luz María N., acusada de provocar el choque múltiple. Pese a la resolución judicial, la imputada continuará el proceso en libertad gracias a un amparo que impide su detención.
Frente a la Casa de Justicia, un día después que se pospusiera la primera audiencia, la familia de Mayka se congregó para exigir justicia.
También te puede interesar: Arranca plan federal en Puebla: ampliarán autopista, moverán caseta y reubicarán viviendas
La defensa de Luz María solicitó la duplicidad del término y se le otorgaron 142 horas para presentar pruebas de su inocencia y este miércoles 28 de enero se definirá si es vinculada a proceso, aunque tiene un amparo que le permitirá seguir su proceso en libertad.
“Luz María no es víctima de las circunstancias, es causante. Venía a 143 kilómetros por hora en una avenida de máximo 80”, dijo Maive Álvarez, prima de la Mayca.
Los acompañantes de Luz María dentro del auto siniestrado declararon que le pidieron varias veces que disminuyera la velocidad, pero ella argumentó que no los escuchó por la música que llevaba en el estéreo del vehículo.
En un principio circuló la versión de que Luz María estaba “jugando arrancones”, porque el automóvil tenía pegada la calcomanía de un club de automovilistas, pero la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) descartó esa versión durante la presentación de las pruebas.
El proceso legal que enfrenta Luz María no se limita a lo sucedido con Mayca, ya que en el siniestro falleció otra persona y se registraron cuantiosos daños materiales.
“Lo único que queremos es que se haga justicia a nombre de Mayca. Así como el gobernador, Alejandro Armenta, y la fiscal Idamis Pastor dicen que podemos contar con todo el apoyo, espero que se note y que se haga justicia por mi hermana”, declaró Mariana Álvarez, hermana de Mayca, a la salida de la primera audiencia.
Los semáforos
Ubicada en una zona donde se ha registrado un fuerte desarrollo inmobiliario en los últimos 20 años, la Vía Atlixcáyotl se convierte a diario en un cuello de botella con fuertes congestionamientos viales en las mañanas y las tardes.
Entre 2023 y 2024, el gobierno estatal, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, invirtió más de 600 millones de pesos para rehabilitar la Vía Atlixcáyotl, la cual conecta a la ciudad de Puebla con los municipios de San Andrés Cholula y Ocoyucan, una de las zonas con mayor crecimiento urbano en lo que va del siglo XXI.
Para acelerar los tiempos de traslado de los automovilistas que deben cruzar a diario la Vía Atlixcáyotl se decidió retirar todos los semáforos y habilitar puentes peatonales.
El proyecto de retirar los semáforos para agilizar el tránsito en la Vía Atlixcáyotl enfrentó desde un inicio la oposición por parte de diversos grupos de activistas y de la sociedad, quienes argumentaron que no sólo alargan las distancias que deben recorrer los peatones, sino que los ponen en peligro por el incremento en la velocidad de los automóviles.
Estos semáforos se ubicaban en las entradas y salidas de centros comerciales, fraccionamientos y universidades, entre ellas el campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el cual alberga el Centro Cultural Universitario (CCU) y las Facultades de Artes y Ciencias de la Comunicación, con más de 5 mil estudiantes en conjunto.
Cuando estalló la huelga estudiantil de la BUAP a principios de 2024, el regreso del semáforo que conecta con el CCU fue una de las principales demandas de los alumnos de la Facultad de Artes.
Pese a la presión, el gobierno estatal prefirió construir unas escaleras eléctricas en el puente peatonal frente a la sede de la BUAP porque: “sólo si ponemos un semáforo a funcionar, podemos retrasar el tiempo de traslado entre 40 y 45 minutos”, declaró el 29 de diciembre José Luis García Parra, coordinador del Gabinete del gobierno estatal.
Incrementan los accidentes
Según el registro hemerográfico, en 2025 se registraron una decena de accidentes graves en la Vía Atlixcáyotl, en los cuales murieron nueve personas.
- En marzo, una mujer murió cuando el automóvil en el que viajaba se impactó contra una palmera después de que el conductor perdió el control, y en junio, una persona murió después de que se volcó su vehículo.
- En agosto, una carambola frente a un centro comercial provocó la muerte del pasajero de un taxi.
- En octubre, una pareja falleció después de que el vehículo en el que viajaban perdiera el control y se estrellara.
- En septiembre, dos jóvenes murieron y otro resultó herido cuando su automóvil se estrelló con un poste. Este caso llevó al gobierno estatal a considerar la construcción de una pista exclusiva para “arrancones”, lo cual fue descartado meses después al no encontrar un predio adecuado.
- El último siniestro que se registró en la Vía Atlixcáyotl en 2025 fue en el que Mayca perdió la vida.
Una semana después del siniestro, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), reveló que el vehículo que conducía Luz María acumulaba 95 registros de exceso de velocidad, según los monitores de fotomultas instalados en la Vía Atlixcáyotl, la cual está a cargo del gobierno estatal.
El problema con esos vehículos, explicó en su momento Silvia Tanús Osorio, titular de la dependencia, es que no los pueden multar porque tienen placas de otros estados.
Por ello inició el operativo Monitor Vial para detener a los vehículos con placas de otros estados que circulan a exceso de velocidad en la Vía Atlixcáyotl. La SMT reportó que no se han registrado más muertes del 16 de diciembre, fecha en que inició el programa, al 27 de enero de 2026.
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Puebla establece que el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado y carreteras estatales fuera de las zonas urbanas y 50 kilómetros por hora dentro de avenidas.
Además, las personas conductoras de vehículos involucrados en un siniestro de tránsito en el que resulten personas lesionadas o fallecidas, deben: “detener sus vehículos y encender las luces intermitentes, permaneciendo en el lugar para prestar asistencia a los lesionados, procurando que se dé aviso a la autoridad competente y a los servicios de emergencia, para que tomen conocimiento de los hechos y actúen en consecuencia”.
La Vía Atlixcáyotl
Inaugurada en la década de los 90, la autopista Puebla-Atlixco representó una opción a la carretera federal a Atlixco que era insuficiente para esos años. Además, la nueva vialidad era una puerta de salida más rápida rumbo al sur de la entidad y al vecino estado de Morelos.
La autopista cruzaba la reserva territorial Atlixcáyotl, la cual se urbanizó en poco tiempo debido a los cambios de uso de suelo aporreados en sus terrenos. La caseta de peaje se ubicaba frente a donde hoy en día se encuentra el Centro Integral de Servicios (CIS), un inmueble que concentra gran parte de los trámites y actividades operativas del gobierno estatal.
Desde un inicio, la zona aledaña a la nueva autopista se comenzó a llenar de centros comerciales, universidades y fraccionamientos, producto de los cambios de uso de suelo.
La llegada de la urbe volvió a la veloz autopista en un cuello de botella, ya que era, además del Periférico Ecológico, la única vía de acceso a muchas de las nuevas colonias.
Esto obligó a reubicar la caseta de peaje con dirección a Atlixco. Se ha movido la caseta de peaje en varias ocasiones y se reubicará de nueva cuenta en 2026 con una inversión proyectada de 135 millones de pesos.
lrc
