QUERÉTARO.- Integrantes del Colectivo Desaparecidos Querétaro localizaron este miércoles una fosa clandestina en la comunidad de La Llave, en el municipio de San Juan del Río, tras recibir una llamada anónima.
Tras el hallazgo, la agrupación dio aviso a las autoridades para solicitar resguardo y el acompañamiento de la Comisión Local de Búsqueda, instituciones de seguridad y la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la cual será la responsable de procesar los restos para su identificación y entrega a sus familiares.
También te puede interesar: Advierten colapso en búsqueda de desaparecidos
Te podría interesar
Durante la inspección inicial de la fosa, se visualizaron diversos elementos que acompañaban a los restos óseos:
- Una cobija de color rosa y otra en tonos beige y colores varios.
- Una playera a rayas con botonadura al frente (azul marino con blanco) y la manga de una chamarra azul marino.
- Dentro de la manga de la chamarra se identificaron huesos pertenecientes a un brazo, antebrazo y falanges.
San Juan del Río: un "foco rojo" para las búsquedas
El municipio ha sido catalogado por el colectivo como un punto crítico o "foco rojo" en el estado. Se informó que se están realizando prospecciones en los alrededores de La Llave para descartar otros puntos de inhumación, y el sitio se mantendrá como zona de interés para futuras jornadas.
Este hallazgo se suma a otros antecedentes recientes en la zona; en abril de 2024, el colectivo localizó fosas clandestinas en la comunidad de Santa Bárbara, la Cueva. Asimismo, se tienen previstas próximas búsquedas en la Barranca de los Zúñiga y la continuación de jornadas iniciadas en diciembre en la Barranca de Cocheros.
Contexto de desapariciones en Querétaro
El estado de Querétaro ha experimentado un aumento en los casos de personas desaparecidas en la última década. Desde 2010, los registros de desapariciones comenzaron a crecer y se han mantenido por encima de los 40 a 50 casos anuales desde 2020.
Datos de organizaciones civiles señalan que hasta mayo de 2025 ya se habían documentado 61 casos en ese año, proyectándose una cifra mayor que en 2024.
La capital, Querétaro, concentra la mayoría de los casos, seguida por municipios como San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Amealco. Entre los casos, se ha observado que aproximadamente el 41% de las desapariciones corresponde a personas de 20 a 34 años.
lrc
