NAYARIT.– Se dieron a conocer nuevos detalles del robo de dos vehículos federales utilizados por brigadistas del programa Salud Casa por Casa que se registró el pasado viernes 23 de enero en la comunidad de San Juan Peyotán, ubicada en el municipio de Del Nayar, Nayarit.
El incidente ocurrió mientras una brigada integrada por 10 personas, entre Servidores de la Salud y Servidores de la Nación, realizaba consultas médicas domiciliarias a adultos mayores y personas con discapacidad.
También te puede interesar: Incumple empresa en programa Salud Casa por Casa y Bienestar le anula contrato
Te podría interesar
Desmienten desaparición de servidores
La secretaria general de gobierno de Nayarit, Rocío Esther González García, y la Secretaría de Salud (Ssa) desmintieron versiones sobre la supuesta desaparición de los trabajadores, confirmando que todos se encuentran a salvo y que no sufrieron agresiones físicas durante el percance.
Tras el reporte del robo, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuyo personal apoyó en el traslado seguro de los brigadistas, detallaron.
Las autoridades informaron que una de las camionetas ya fue recuperada. Asimismo, se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Nayarit y la Fiscalía General de la República (FGR).
A pesar de que el gobierno estatal reconoce la existencia de "focos rojos" en algunas zonas serranas, expusieron que la seguridad se mantiene bajo vigilancia permanente a través de la Mesa de Construcción de Paz, mientras que el programa Salud Casa por Casa continúa operando con normalidad en la entidad para cumplir con el objetivo de llevar apoyos médicos a las zonas más vulnerables.
¿Qué sabemos del programa Salud Casa por Casa?
Contexto: Salud Casa por Casa es un programa nacional del gobierno de México diseñado para llevar servicios de salud directamente a los hogares de personas adultas mayores (65 años y más) y personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar su atención médica —especialmente preventiva y continua— sin importar si tienen o no seguridad social: IMSS, ISSSTE o algún otro servicio.
Se implementa como parte de los Programas para el Bienestar bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud.
Luego de realizar un censo, el gobierno estimó cobertura inicial de más de 14 millones de mexicanos. Mientras que para ofrecer los servicios de salud participan profesionales de la salud: más de 20,000 médicos, enfermeras y facilitadores.
lrc
