TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde el 8 de diciembre de 2024, cuando tomó el cargo como gobernador de Chiapas, hasta la fecha, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar ha ordenado la destitución de al menos 5 titulares de dependencias, dos de estos anunciados este martes.
Aunque no se han mencionado las causas de forma específica, hace unas horas el mandatario chiapaneco anunció la salida de María Eugenia Culebro Pérez como titular de la Secretaría de Turismo; en su lugar quedará Segundo Guillén; mientras que otro “castigado” fue Javier Yau Dorry, cuyo puesto como rector de la Universidad Politécnica de Tapachula quedará en manos de Andrés Sánchez León.
También te puede interesar: “Mi papá me vendió por 20 mil pesos”: Leticia lucha contra matrimonios forzados en Chiapas
Te podría interesar
En el caso de María Culebro, comenzaron a circular dos situaciones que serían los motivos reales de su salida: la polémica de un video que fue difundido en redes sociales en donde la funcionaria y otros servidores públicos de la dependencia fueron criticados por quedarse más días en Madrid, España para turistear, tras su participación en la Feria Internacional de Turismo, la Fitur 2026.
Según la información, los servidores públicos -entre ellos también está Dorian Molina, secretario particular de Culebro- disfrutaban de un concierto del artista mexicano Carlos Rivero en ese país europeo.
Otro de los temas que le han achacado a la ahora extitular de la Secretaría de Turismo es que presuntamente la dependencia contrató a una “influencer” del estado de Yucatán para promocionar la imagen de la entidad chiapaneca, lo que también generó revuelo en redes sociales, cuyos usuarios lamentaban que no se destinara ese empleo o los recursos a creadoras de contenido, pero locales.
En el caso de Javier Yau Dorry, la decisión al parecer se deriva de un escándalo que protagonizó en diciembre pasado: se destaparon posibles anomalías cometidas por él, como mantener en la nómina a familiares, montos altos por concepto de viáticos, entre otros “negocios” irregulares que intentaba hacer, lo que incluso fue difundido en redes a través de audios del sindicado.
Gobernador “no se toca el corazón”
Además de mantener una lucha férrea contra los grupos del narcotráfico que se disputaban el poder en la geografía chiapaneca y que generaron una preocupante violencia en al menos los últimos tres años del sexenio pasado, el gobernador Eduardo Ramírez ha prometido que, en su gobierno, las amistades quedan de lado cuando alguien está inmerso en actos de corrupción.
Prueba de ello es que su administración comenzó fuerte con la destitución de Adonai Sánchez Osorio como titular del Instituto del Deporte (Indeporte), el pasado 8 de julio, por una “conversación indebida” con una adolescente; su lugar lo tomó Bárbara Altúzar.
En un audio que fue difundido, de igual manera en redes sociales, el entonces funcionario envió un mensaje de voz, vía WhatsApp, a una joven deportista que no rebasaba la mayoría de edad.
“Hola guapa, buenos días, yo tuve una carrerita hoy a las 7 de la mañana, y después me fui a un ‘restaurán’ que me gusta, un ‘restaurán’ campestre en San Fernando… y ya ahorita a darnos un bañito y más tarde otros eventos de deporte, pero cuéntame, quiero saber más de ti, así en específico, quiero saber qué has hecho (…)”, fue parte del audio que le envió a la adolescente.
Otros ajustes en el gobierno de Chiapas
A la lista de ceses también se sumó Miguel Prado de los Santos como director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), luego de que seis servidores públicos de ese mismo subsistema educativo fueran vinculados a proceso por presuntamente cometer actos de corrupción y extorsión.
Entre los aprehendidos están Julio César “N”, director administrativo de los Cobach; José “N”, subdirector jurídico; Mauricio “N”, jefe de Departamento de Mantenimiento, entre otros.
Uno de los casos que también generaron controversia fue la salida de Patricia Conde Ruiz el pasado 11 de noviembre como secretaria general de Gobierno y Mediación; en su puesto, el gobernador designó a Dulce Roríguez Ovando, extitular de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género. nunca se supo el verdadero motivo del cambio.
lrc
