YUCATÁN

El sarampión vuelve a Yucatán: un caso en Mérida y la alerta por la baja vacunación

Alertan que en personas no vacunadas, especialmente en niñas y niños con desnutrición, el sarampión puede provocar complicaciones graves como infecciones en el oído, ceguera, encefalitis e incluso la muerte

Créditos: iStock (ilustrativa)
Escrito en ESTADOS el

YUCATÁN.- El sarampión, una enfermedad que México había erradicado desde 1999, volvió a aparecer en Yucatán. La Secretaría de Salud de la entidad confirmó el primer caso en la ciudad de Mérida. Se trata de un hombre de 46 años de edad, con antecedente de viaje al norte del país, cuyo contagio fue detectado durante la semana epidemiológica número tres.

Con este, el número acumulado de personas diagnosticadas con sarampión en la entidad asciende a tres (febrero 2025-enero2026), informó Alejandro Díaz, responsable del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud estatal.

El diagnóstico se da en el contexto nacional marcado por la reaparición del virus desde 2020 y por brotes activos en estados como Chihuahua durante 2025. Las autoridades sanitarias advierten que los casos actuales se deben a la reintroducción del virus por personas que no cuentan con esquema de vacunación.

También te puede interesar: Sarampión: prevén abrir centros de vacunación en Metro y terminales de autobuses

Sarampión, una de las enfermedades más contagiosas

Díaz Sánchez explicó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, incluso por encima del covid-19. Su periodo de incubación va de ocho a doce días y los síntomas iniciales incluyen fiebre, escurrimiento nasal y conjuntivitis, seguidos por la aparición de ronchas que comienzan en el rostro y se extienden al resto del cuerpo.

El riesgo, subrayó el funcionario, no es menor, pues en personas no vacunadas, especialmente en niñas y niños con desnutrición, el sarampión puede provocar complicaciones graves como infecciones en el oído, ceguera, encefalitis e incluso la muerte. “Los niños que tienen su esquema completo no se enferman”, recalcó.

De acuerdo con las investigaciones epidemiológicas, el contagio en Mérida pudo haberse dado por contacto con alguna persona infectada. Yucatán, recordó la autoridad sanitaria, recibe visitantes nacionales e internacionales provenientes de regiones donde el virus sigue circulando, lo que convierte a cualquier municipio en un punto potencial de transmisión.

Hacen un llamado a la vacunación

El especialista exhorto a la población a acudir a los centros de salud a vacunarse. Actualmente, el esquema vigente contempla la aplicación de la vacuna a niñas y niños de seis meses a nueve años de edad, población infantil rezagada y personas de 10 a 49 años que no cuenten con esquema completo. Y recordó que la vacuna contra el sarampión es universal y gratuita, por lo que no se requiere derechohabiencia para solicitarla en los centros de salud.

Aunque en Yucatán no se han registrado defunciones por sarampión, el regreso del virus pone sobre la mesa una advertencia clara: la cobertura de vacunación y la vigilancia epidemiológica vuelven a ser un tema de salud pública prioritario.

 

lrc