JALISCO.- Un nuevo perrito llamado “Charro” se integró a las filas del gobierno de Zapopan, Jalisco, donde dará inicio a su entrenamiento en búsqueda y localización de personas en la región. Además, se informó que será el embajador del equipo Charros de Jalisco.
“Nos llena de orgullo y emoción presentarles a Charro, el nuevo oficial canino que se integra al equipo de Bomberos de Zapopan. Además de iniciar su entrenamiento en búsqueda y localización de personas vivas, será el embajador del equipo Charros de Jalisco. ¡Bienvenido a Zapopan, Charro!”, fue el mensaje de bienvenida a este municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, dio a conocer en sus redes sociales que este perrito fue el amuleto del bicampeonato del equipo de beisbol de los Charros de Jalisco.
Te podría interesar
También te puede interesar: Zapopan usa “cyberperros” de 800 mil pesos para exhibiciones y no para labores de seguridad como anunció
Debido a lo anterior, se decidió que “Charro” fuera el nuevo integrante canino de Protección Civil y Bomberos Zapopan.
Recordó que el perrito fue donado por un aficionado de la novena jalisciense, mientras que el canino estuvo presente el pasado sábado en el Estadio Panamericano para convivir con la afición y jugadores.
“Muy pronto, Charro iniciará su entrenamiento para ayudarnos a proteger y salvaguardar vidas. Gracias a todas y todos por recibirlo con los brazos abiertos”, lanzó el edil.
¿Qué sabemos de los perritos buscadores?
Contexto: en México, el uso de binomios caninos (perro y manejador) ha sido clave en la búsqueda y localización de personas tanto vivas como fallecidas.
Estos perros entrenados participan en tareas de rescate tras desastres naturales, localización de cuerpos en fosas clandestinas, y búsqueda de personas desaparecidas, colaborando con instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Cruz Roja Mexicana, y colectivos de búsqueda de familiares.
Su participación ha sido especialmente visible en eventos como los sismos de 2017 y en operativos de búsqueda en estados con alta incidencia de desapariciones, como Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Guerrero.
lrc
