OAXACA

Votan en Oaxaca por permanencia de Salomón Jara; participó sólo el 29.9% de la población

Con el 100% de las actas contabilizadas, el 58.82% de los participantes se pronunció a favor de que el gobernador continúe en el cargo, mientras que el 38.16% votó en contra de su permanencia en la gubernatura

Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Foto tomada de @cesarchaveza
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- El estado de Oaxaca llevó a cabo este domingo el ejercicio de revocación de mandato, en el que la ciudadanía decidió que el gobernador Salomón Jara Cruz, del partido Morena, debe continuar al frente del gobierno estatal y concluir su periodo, que va de 2022 a 2028.

De acuerdo al Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato, un 58.82 por ciento votó por la continuidad de Jara y un 38.16 por ciento se inclinó por removerlos del cargo, luego de que se contabilizara el 100 por ciento de las actas.

Lo que significa 550,274 votos respaldan la gestión de Jara Cruz, contra 357,025 votos en su contra. También, se contaron 28,201 votos nulos, que representan un 3.01 por ciento.

Respecto al total de la lista nominal de actas contabilizadas, que es de 3,032,739, la participación ciudadana en este ejercicio fue de un 29.90 por ciento, con 935,500 votos registrados. Esta cifra no alcanzó el 40 por ciento de votos para que la revocación de mandato fuera vinculante.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) instaló 2,816 casillas ordinarias distribuidas en los ocho distritos del estado, sin casillas especiales, para garantizar el ejercicio democrático.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, la tendencia de los resultados del Proceso Consultivo de la Revocación de Mandato se muestra a favor del seguimiento del gobernador Salomón Jara Cruz en la administración pública.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negaron que exista una descoordinación entre ambas instituciones respecto al ejercicio de revocación que se realiza en el estado de Oaxaca.

Así fue la jornada para la revocación

La jornada arrancó desde las 08:00 horas y se extendió hasta las 18:00 horas, horario en el que miles de oaxaqueños están llamados a emitir su opinión en las urnas.

Además, la Ley Seca está vigente desde el sábado 24 hasta el domingo 25 de enero, con el objetivo de garantizar la tranquilidad en el desarrollo del proceso electoral.

También te puede interesar: Detienen a siete policías municipales por homicidio de un niño en Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó de la conclusión de la Jornada de Revocación de Mandato celebrada este domingo en la entidad. El cierre de las casillas estaba programado apara las 18:00 horas, siempre y cuando no hubiera personas en la fila.

Para este ejercicio de participación ciudadana, se contó con 3,154 personas observadoras acreditadas, además de la proyección de 2,815 casillas, que se cubrieron en más del 99 por ciento.

¿Qué se vota y cómo funciona?

La boleta contiene una única: “¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?”.

Los ciudadanos inscritos en la lista nominal con credencial vigente pueden acudir a votar en cualquier casilla asignada en su municipio.

Participación y requisitos de validez

Para que el resultado de este ejercicio tenga efectos jurídicos vinculantes —es decir, que sí pueda revocarse el mandato o ratificarse la continuidad de Jara— se requiere que participe al menos el 40% del padrón electoral estatal.

Hasta media jornada, los reportes difundidos por las autoridades locales señalan que la participación ciudadana ha sido menor a la esperada, con estimaciones preliminares de alrededor del 20% del padrón, aunque los cómputos oficiales se darán una vez concluida la jornada.

El propio gobernador Salomón Jara Cruz emitió su voto en la mañana, llamó a participar y destacó el carácter democrático del ejercicio.

Diversos sectores políticos y sociales observan con atención el proceso. La oposición estatal y nacional ha llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre su participación, mientras que organizaciones civiles han promovido la observación ciudadana para garantizar transparencia.

 

lrc