NUEVO LEÓN

Agua y transporte público, las consultas populares que piden en Nuevo León

Ciudadanos neoleoneses presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) propuestas para realizar consultas populares en agosto de 2027; aún falta que se cubran todos los requisitos correspondientes para que estas se realicen

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nuevo León, se presentaron diversas propuestas para realizar consultas populares enfocadas en el abasto de agua y las tarifas del transporte público.

Estas iniciativas, promovidas de manera individual por los ciudadanos María Élida Sandate Tovar, Jorge Robertt Rodríguez Hernández y Gregorio Raúl Bolaños Rodríguez, podrían ser votadas en agosto de 2027, siempre que se cumplan los requisitos de ley, de acuerdo a información de El Norte.

También te puede interesar: Frente frío 31: ¿cuándo vuelven a clases presenciales en escuelas de 5 estados?

Estas son las propuestas de consulta popular

  • La propuesta de Sandate Tovar busca consultar si la población está de acuerdo en que el Gobierno estatal implemente acciones para asegurar un abasto diario e ininterrumpido de agua en todos los hogares del estado.
  • Gregorio Bolaños planteó una consulta para determinar si la Presa El Cuchillo debe ser excluida de los acuerdos de 1944 con Estados Unidos, con el fin de evitar el envío de agua a ese país como parte del tratado de aguas internacionales.
  • Jorge Rodríguez propuso tres cuestionamientos, destacando la posibilidad de fijar la tarifa del Metro (Metrorrey) en cuatro pesos con cincuenta centavos, así como la implementación de un sistema de descuentos progresivos según el número de viajes y trasbordos efectuados por el usuario.

¿Qué son las consultas populares?

Contexto: las consultas populares en Nuevo León son mecanismos de participación ciudadana establecidos en la legislación local, que permiten a los ciudadanos influir en decisiones relevantes para el estado o sus municipios.

Las consultas populares están reguladas por la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León, reformada más recientemente en 2022. Pueden ser solicitadas por ciudadanos, autoridades estatales o municipales, o incluso el Congreso local.

Estas deben versar sobre temas de interés público, excluyendo materias fiscales, electorales o de derechos humanos, mientras que para ser vinculantes, deben cumplir con requisitos de participación mínima y validación por la Comisión Estatal Electoral.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para que una consulta sea válida y proceda, se requiere lo siguiente:

  • Solicitud formal ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).
  • Acreditar que el tema es de interés público y no está prohibido por ley (por ejemplo, no puede tratar sobre impuestos o derechos humanos).
  • Recolección del 2% de firmas válidas del padrón electoral correspondiente.
  • Dictamen de constitucionalidad por parte de la CEE y en ciertos casos, del Tribunal Electoral del Estado.

 

lrc