NUEVO LEÓN

Polémica por cobro de refrendo a vehículos híbridos y eléctricos en Nuevo León

Mientras las autoridades estatales defienden la legalidad del cobro, legisladores de oposición sostienen que la medida carece de fundamento vigente debido a la reconducción presupuestal

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En el estado de Nuevo León se ha generado una controversia jurídica y política respecto a la eliminación de la exención en el pago de refrendo para automóviles híbridos y eléctricos.

Mientras las autoridades estatales defienden la legalidad del cobro, legisladores de oposición sostienen que la medida carece de fundamento vigente debido a la reconducción presupuestal.

También te puede interesar: Ventas de vehículos híbridos y eléctricos en México ya representan casi 10%

Esto dice el Instituto de Control Vehicular

Ramiro Bravo, encargado del despacho del Instituto de Control Vehicular (ICV), sostuvo en entrevista con Telediario Radio que el cobro del refrendo es obligatorio y legal, debido a que la exención que beneficiaba a estos vehículos quedó fuera de la ley en diciembre pasado.

Según el funcionario, el Congreso local aprobó y se publicó en el Periódico Oficial del Estado la derogación del artículo 32 bis de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular, el cual contenía dicho beneficio.

El ICV argumenta que existe una distinción legal importante, ya que ley que crea el Instituto y la Ley de Hacienda son de naturaleza permanente mientras no se modifiquen.

La Ley de Ingresos y la de Egresos son las únicas sujetas a la reconducción aplicada por el gobernador Samuel García.

Por lo tanto, el ICV afirma que no cobrar el impuesto sería un error, ya que no existe un fundamento legal vigente para mantener la exención.

La postura del Congreso Local

En contraparte, la diputada Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, califica el cobro como ilegal. Su argumento se basa en que, al haberse reconducido la Ley de Ingresos del año anterior para el ejercicio actual, el nuevo cobro no se contempla dentro del marco financiero vigente.

De la Garza señala que, aunque la reforma a la ley del ICV fue publicada, esta también dependía de la Ley de Ingresos que fue vetada por el gobernador, lo que en su opinión anula su vigencia o aplicación práctica.

La legisladora llamó a los ciudadanos afectados a:

  • Recurrir a un juicio de amparo ante instancias legales.
  • Presentar quejas ante el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción o la Contraloría del Estado.

Estado actual del padrón y pagos

Actualmente, el padrón vehicular de Nuevo León cuenta con aproximadamente 80,000 vehículos entre eléctricos e híbridos, de los cuales solo el 25 por ciento ha realizado el pago del refrendo hasta la fecha.

Para incentivar el cumplimiento, el Estado ofrece ciertos beneficios temporales:

  • Híbridos: cuentan con descuentos por pronto pago durante los meses de enero y febrero.
  • Eléctricos: debido a la reconducción en la Ley de Egresos, actualmente gozan de un subsidio del 50 por ciento en este impuesto.

 

lrc