Jalisco -Los secretarios de Transporte, Diego Monraz, y de Hacienda, Luis García Sotelo, comparecieron ayer ante el Congreso de Jalisco para rendir cuentas sobre el incremento a la tarifa del transporte público y el contrato con la financiera Broxel, encargada de proveer las tarjetas únicas Jalisco, en medio de fuertes cuestionamientos por parte de diputadas y diputados de oposición.
La comparecencia se dio a unos meses de que entre en vigor el aumento a la tarifa, que pasará de 9.50 a 14 pesos a partir del 1 de abril, así como por la decisión de condicionar los descuentos al uso de la tarjeta electrónica.
Te podría interesar
También puedes leer: Jalisco: solicitan diputados un referéndum contra alza en el pasaje; el Gobierno lo ve improcedente
Críticas de la oposición: servicio deficiente y planeación insuficiente
Durante la sesión, legisladoras de oposición cuestionaron severamente a ambos funcionarios por el impacto del aumento en la economía de las familias, la obligatoriedad de tramitar la tarjeta para acceder a descuentos y las deficiencias persistentes del sistema de transporte público.
La diputada Valeria Ávila del partido Hagamos, advirtió que las fallas estructurales del sistema siguen sin resolverse y que los recursos públicos no se reflejan en un servicio de calidad.
“Cuando la operación no está adecuadamente regulada, la ciudadanía paga las consecuencias en comodidad, seguridad y eficiencia, mientras los recursos destinados al sistema no se traduzcan en un servicio digno. Por otra parte, la planeación integral sigue siendo insuficiente, no se reconocen ni se priorizan necesidades reales: rutas saturadas, unidades obsoletas, falta de accesibilidad, horarios inconsistentes, infraestructura dañada y deficiente”.
Otros legisladores también cuestionaron el contrato con Broxel, el origen de los recursos para el subsidio, así como la transparencia en el manejo del sistema de pago electrónico.
Gobierno defiende aumento y promete más unidades en operación
En su intervención, el secretario de Transporte, Diego Monraz, defendió el incremento a la tarifa al argumentar que responde a factores acumulados desde 2015, como el aumento al salario mínimo, la inflación y el encarecimiento de insumos como el diésel y el gas natural.
Monraz aseguró que existe un compromiso del gremio transportista para mejorar el servicio y aumentar la cantidad de unidades en circulación.
“El compromiso para el 2026 del gremio transportista es que el 100% de las unidades tienen que regresar a dar servicio a todas horas, en horarios y derroteros completos. El equipo de supervisión del transporte estará exigiendo que así se cumplan y que en este año regresen unidades que estaban guardadas; creo que ese va a ser el gran reto”.
El funcionario también señaló que se mantendrán descuentos con fondos de apoyo para los grupos que lo requieren, como los estudiantes, quienes —dijo— pagarán 5 pesos por pasaje.
Subsidio por 1,600 mdp y defensa del contrato con Broxel
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis García Sotelo, informó que el Gobierno de Jalisco proyecta una bolsa de hasta 1,600 millones de pesos para cubrir el subsidio derivado del aumento a la tarifa del transporte público.
Explicó que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado para 2026, inicialmente se aprobaron 777 millones de pesos para este fin, recursos que provienen del Fideicomiso de Administración para la Mejora de la Seguridad Vial, integrado con ingresos de las fotomultas. Posteriormente, el gobernador anunció que el monto se incrementaría a 1,200 millones de pesos, y ahora se proyecta una bolsa total de 1,600 millones.
“Tenemos preparados para atender aproximadamente un presupuesto de 1,600 millones de pesos. El presupuesto está diseñado para atender el subsidio que se va a dar. Si es necesario hacer una ampliación, la haremos”.
García Sotelo rechazó que el subsidio dependa de la aplicación de fotomultas y defendió el contrato con la financiera Broxel, señalada por legisladores debido a antecedentes e investigaciones públicas.
“Ese malvado del cual dicen tantas cosas: Broxel es un grupo financiero tecnológico en México que tiene más de 10 años de operación en el mercado nacional. Su actividad principal consiste en el desarrollo de infraestructura tecnológica para medios de pago. Broxel es contratado por millones de pesos por el Banco de México y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
El funcionario destacó que la tarjeta naranja permitirá acceso a la bancarización, créditos y pagos de servicios, además de ser el mecanismo para aplicar los descuentos al transporte público.
De acuerdo con información previa del Gobierno estatal, cada tarjeta activa tiene un costo de 5.45 pesos mensuales para el Estado. Durante la primera etapa, hasta marzo, se entregarán 1.5 millones de tarjetas, lo que representará un gasto de poco más de 8 millones de pesos mensuales. Para el resto del año, se prevé llegar a 3 millones de tarjetas, lo que duplicaría el monto y alcanzaría, de manera anual, 196 millones de pesos, según cálculos basados en datos oficiales.
La comparecencia cerró sin acuerdos entre el Ejecutivo y la oposición, pero con el compromiso del Gobierno estatal de sostener el subsidio y supervisar el cumplimiento de las condiciones prometidas por los transportistas, mientras el aumento a la tarifa avanza hacia su entrada en vigor el próximo 1 de abril.
