PUEBLA.- El clima de violencia en el estado de Puebla ha dado algunos giros con la actual estrategia de seguridad que encabeza el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como una baja en los homicidios y la extorsión, así como una lucha activa contra las bandas de robo de combustible en la entidad.
García Harfuch dio a conocer cifras de estos tres delitos durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum realizada este jueves en el estado de Puebla.
También te puede interesar: Sheinbaum recula compromiso y aplaza tren Veracruz-Puebla-CDMX; no va en 2026
Te podría interesar
El homicidio doloso, a la baja en Puebla
Uno de los avances se registró en la incidencia de homicidios dolosos. De acuerdo con las cifras oficiales, el promedio diario de homicidios en Puebla bajó un 41 por ciento, al reducirse de una media de 3.97 casos en 2024 a 2.35 en 2025.
En términos generales de seguridad, en el estado se han detenido a mil 365 personas y se han incautado 435 armas de fuego.
También te puede interesar: Caso Lidya: lo que se sabe de la mujer embarazada que desapareció en Puebla
La extorsión también va a la baja
En cuanto al combate a la extorsión, se reportó un descenso del 16.7% en este delito. Entre los resultados destaca la apertura de 19 mil 119 carpetas de investigación, así como la deshabilitación de 49 líneas telefónicas utilizadas para extorsión virtual.
También, se destacó la detención de nueve personas, de las cuales siete son consideradas objetivos prioritarios. Entre los capturados destaca Josafat N, identificado como el principal operador de una célula dedicada al secuestro virtual.
El combate al huachicoleo en Puebla
El secretario García Harfuch admitió que el combate al robo de hidrocarburos “no es un trabajo terminado” y que el objetivo del plan contra el huachicol iniciado en 2018, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aún no se ha cumplido totalmente en la entidad.
No obstante, señaló que la incidencia va descendiendo gracias a un combate continuo que ha evitado que el ilícito se dispare.
Dentro de las acciones contra este delito federal, se destacaron los siguientes resultados:
- Se capturó a Gualberto “N”, alias El Guayabas, líder de una célula delictiva que operaba en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Tlahuapan.
- En la autopista México-Veracruz se incautaron 40 mil litros de combustible y 250 mil litros de residuos.
- Tras cumplimentar órdenes de cateo, las autoridades aseguraron más de 74 mil litros de gas LP, tres unidades y 25 vehículos tipo cisterna.
- Finalmente, se informó que estos operativos y detenciones se han incrementado en el periodo que comprende del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2025.
lrc
