CHOQUE POLÍTICO

“En todas las casas sucede”: fiscal de Puebla minimiza denuncias de extorsión en la FGE

Durante su comparecencia en el Congreso local, la fiscal Idamis Pastor respondió a los señalamientos por la contratación de fiscales acusados de extorsionar a empresarios poblanos con una frase que desató críticas, en medio de protestas por presunta fabricación de delitos dentro de la Fiscalía

Escrito en ESTADOS el

Puebla -En medio de protestas y cuestionamientos por los escándalos de corrupción al interior de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Idamis Pastor Betancourt compareció este día en el Congreso del Estado para presentar los resultados de su gestión al frente de la dependencia durante 2024.

Tras concluir la presentación de resultados de la FGE, Fedrha Suriano Corrales, legisladora local de Movimiento Ciudadano (MC), le recordó a Idamis Pastor que contrató a un grupo de fiscales, provenientes del Estado de México, que luego fueron denunciados por extorsionar a empresarios poblanos.

Quizás quieras leer: Video: colgada de su auto y a gritos, mujer intenta evitar que le roben su auto en Puebla

Cruce de acusaciones en el Congreso

“Usted llevó a la delincuencia a la institución que paradójicamente debe combatirla”, dijo la diputada de MC, a lo que agregó: “¿Por qué a la fecha no se ha informado sobre vinculaciones a proceso, sanciones administrativas o incluso inhabilitaciones?”.

En respuesta, la fiscal Idamis Pastor le recordó a los hermanos Ramiro, Giovanni y Uruviel González Vieyra, tres presidentes municipales emanados de MC que actualmente se encuentran en prisión. “En todas las casas sucede, tan es así diputada, que usted sigió a tres presidentes municipales que se encuentran ahorita en proceso y no por eso nos referimos que usted es la culpable de ese tema”, enfatizó la fiscal.

No más presos inocentes

Antes del inicio de la comparecencia, integrantes del colectivo “No más presos inocentes” se manifestaron en la entrada del Congreso del Estado para denunciar que hay al menos 30 personas recluidas a causa de la fabricación de delitos.

Acusaron que las carpetas de investigación se armaron con pruebas falsas y con testimonios fabricados. Agregaron que al menos 15 de estas personas ya fueron sentenciadas.

En noviembre de 2024, la fiscal Idamis Pastor anunció una limpia en la FGE, luego de que varios empresarios poblanos denunciaron que eran víctimas de extorsión por parte de un grupo de fiscales.

La Fiscalía inició indagatorias en contra de Luis Antonio León Delgadillo, Miguel Ángel Islas Álvarez y Jorge Malváez Rodríguez, adscritos a las Fiscalías Especializadas en Delitos de Alta Incidencia y en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Además, se cambiaron los mandos en las Fiscalías Metropolitana, Especializada en Secuestro y Extorsión y de Delitos de Alta Incidencia. En su momento, la dependencia aclaró que ningún funcionario público fue destituido, sino que renunciaron tras el escándalo