PUEBLA.- Fue ubicada con vida Lidya Valdivia Juárez, la joven del municipio de Acajete que fue reportada como desaparecida el pasado 18 de enero, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
La joven fue localizada la tarde de este 22 de enero a las 16 horas en el municipio de Tepetixtla, en el Estado de México, después de cuatro días de búsqueda. En un inicio se reportó que la joven de 28 años tenía nueve meses de embarazo, lo que descartó la FGE, que aseguró en un comunicado que: “se encuentra sana, sin datos de un embarazo reciente”.
Hace unos días, Idamis Pastor Betancourt, fiscal general del estado, informó que el sistema de geolocalización del teléfono celular de Lidya Valdivia la ubicaba en el Estado de México.
Te podría interesar
En días pasados, el esposo y la madre de Lidya aseguraron que la mujer estaba embarazada y mostraron preocupación por su desaparición a pocos días de dar a luz.
Esto se dijo sobre su desaparición
Lidya Valdivia Juárez, una joven de 25 años de edad desapareció desde la madrugada del pasado 18 de enero. Fue vista por última vez mientras transitaba por la carretera que comunica la localidad de Acajete con Apango, en el estado de Puebla.
El último contacto con Lidya ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada del domingo, cuando envió mensajes de voz y una fotografía a su esposo y familiares. En dichas comunicaciones, la joven expresó sentir temor y solicitó apoyo, informando que sujetos a bordo de una motocicleta y un vehículo la estaban siguiendo en el trayecto hacia Acajete.
Al momento de su desaparición, Lidya conducía un automóvil Chevrolet Malibú de color negro, con placas de circulación UCR923B, el cual hasta la fecha no ha sido localizado.
También te puede interesar: “En todas las casas sucede”: fiscal de Puebla minimiza denuncias de extorsión en la FGE
¿Qué acciones se realizaron para encontrarla?
Se han llevado a cabo más de 30 actos de investigación, que incluyen el análisis de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, así como el rastreo de sus trayectos.
Las autoridades poblanas solicitaron el apoyo del Estado de México, debido a que la última geolocalización de su señal telefónica arrojó que podría encontrarse en esa entidad.
Debido a que Lidya estaba a punto de dar a luz, se ha pedido información a hospitales de Puebla y del Estado de México ante la posibilidad de que haya ingresado por complicaciones relacionadas con su embarazo.
El caso de Dafne: desapareció y fue hallada sin vida en La Marquesa
Contexto: en otro caso de violencia contra las mujeres, Dafne Evelin, una joven de 24 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 29 de diciembre, fue localizada sin vida en un paraje del Parque Nacional La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac, el pasado 8 de enero.
El hallazgo se produjo tras nueve días de búsqueda intensiva por parte de familiares y colectivos, quienes habían solicitado el apoyo ciudadano tras detectar que el último registro de su teléfono celular se ubicaba precisamente en la zona de La Marquesa. Fueron las brigadas de búsqueda quienes, al realizar recorridos, detectaron indicios entre la vegetación y dieron aviso inmediato a las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para acordonar el área y preservar la escena, permitiendo que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizara las diligencias correspondientes. Tras los trabajos periciales y el análisis del cuerpo, se confirmó que la identidad de la víctima correspondía a Dafne.
La Fiscalía mexiquense informó que se ha abierto una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio con el fin de esclarecer las circunstancias de la muerte y localizar a los responsables.
lrc
