El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que las instancias de seguridad identificaron la operación de un nuevo grupo delictivo en la región de Apatzingán, autodenominado el cártel de la Virgen, con presencia en la comunidad de Acahuato.
De acuerdo con el mandatario estatal, la principal actividad de esta organización criminal es la extorsión, por lo que ya se encuentra bajo investigación tanto por autoridades estatales como federales. “Tenemos ubicado que su principal delito es la extorsión”, señaló Ramírez Bedolla durante una conferencia de prensa.
En el encuentro con medios, donde se dieron a conocer detalles sobre la detención de César Alejandro N., alias El Botox, el gobernador reconoció que en la zona operan diversos grupos delictivos, lo que ha generado un clima de violencia e inseguridad para los habitantes y sectores productivos de la región.
Te podría interesar
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Ramírez Bedolla aseguró que, pese a la captura de El Botox, el Gobierno del Estado mantendrá las acciones contra la extorsión en Apatzingán. Recordó que, según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), El Botox estaría implicado en el asesinato de Bernardo Bravo, líder de los productores de limón, ocurrido en octubre de 2025.
Acompañado por el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, y el secretario de Seguridad Pública, Antonio Cruz, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que continuarán las investigaciones contra las estructuras criminales dedicadas a la extorsión y responsables de generar violencia en la región, como parte de la estrategia de seguridad coordinada con la Federación.
Detención de "El Botox"
La madrugada del 22 de enero de 2026, las autoridades federales y estatales detuvieron a César Alejandro “N”, alias “El Botox”, considerado uno de los objetivos prioritarios en la lucha contra la violencia y la extorsión en Michoacán. El aprehendido ha sido identificado como líder de la célula criminal Los Blancos de Troya, señalada por extorsionar a productores agrícolas, en especial al gremio limonero del Valle de Apatzingán, y por su presunta implicación en múltiples homicidios en la región.
Entre las acusaciones más graves que enfrenta “El Botox” está su vinculación con el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, cuyo homicidio ocurrido en octubre de 2025 generó indignación social y protestas en el sector agrícola. La detención se logró tras un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y autoridades estatales.
De acuerdo con investigaciones publicadas por La Silla Rota, el arresto se da después de que las autoridades acumularan múltiples órdenes de aprehensión en contra del presunto criminal por homicidio calificado y extorsión agravada, así como por otros delitos federales vinculados a su presunta red criminal. Los operativos también han estado relacionados con bloqueos carreteros y reacciones del crimen organizado tras la captura de líderes de la célula de El Botox.
djh
