Un productor de limón de Apatzingán, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, reveló detalles sobre el modus operandi de Carlos “N”, alias "El Botox", quien cobraba cuotas y multas a los productores, quien fue detenido recientemente por extorsión a limoneros en la región de Tierra Caliente, Michoacán, de acuerdo con una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
El productor explicó que "El Botox" imponía su precio y no les permitía trabajar libremente. Cobraba una cuota de 2 pesos por cada kilo de limón que salía de los empaques, lo que representaba una pérdida significativa para los productores.
Si no cumplían con la cuota, "El Botox" imponía multas de hasta 200 mil pesos o clausuraba los empaques. Para pagar la multa, los productores debían acudir a las 10:00 pm a un parque de la colonia Cenobio Moreno, donde residía el extorsionador, con el temor de no regresar a sus casas.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Limoneros de Apatzingán: "impuesto del narco no nos deja ni para comer"
Cuotas que exigía “El Botox” traía pérdidas significativas
De acuerdo con el productor limonero, la cuota impuesta por "El Botox" representaba una pérdida de aproximadamente 60 pesos por caja de limón, que vendían a 100 pesos. Esto significaba que los productores trabajaban prácticamente para él, quedándose solo con 40 pesos por caja para cubrir los costos de producción.
"El Botox" enviaba gente armada a los empaques y huertas a cobrar las cuotas. Si no se pagaba, amenazaban con obligar a los productores a ir a su pueblo a pagar la multa.
Caen operadores de “El Botox” y "La Fresa", ligados a asesinato de líder limonero
En octubre de 2025, elementos de fuerzas federales y estatales detuvieron a dos de los principales operadores de líderes, vinculados al asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero y presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Héctor Peña "N", yerno y operador financiero de Alejandro Sepúlveda Álvarez, “La Fresa”, líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, fue capturado en la localidad de Cenobio Moreno el 23 de octubre de 2025. Minutos más tarde, detuvieron a María de Jesús García García, jefa operativa de comunicaciones de la misma célula delictiva, pero del grupo que dirige “El Botox”.
bv
