El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer que se desplegaron 1,680 elementos para brindar seguridad a decenas de municipios limoneros y aguacateros de Michoacán que padecen el delito de extorsión por grupos de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad federal, el general Ricardo Trevilla Trejo destacó que se refuerza el Plan Paricutín, diseñado para contener la violencia, inhibir delitos de alto impacto y garantizar condiciones de seguridad para productores, trabajadores y población en general.
Detalló que 860 efectivos cuidan a seis municipios limoneros, mientras que 820 elementos se encargan de la seguridad en 14 municipios aguacateros, con respaldo de helicópteros y células de inteligencia.
Aseguró que como resultado del Plan Paricutín, se ha logrado la detención de 208 personas, el aseguramiento de 83 armas de fuego, 8 mil 866 cartuchos útiles y 126 explosivos.
El secretario de la Defensa subrayó las acciones para frenar la extorsión originada desde los centros penitenciarios. Indicó que en lo que va de 2025, durante revisiones en penales del estado se han asegurado 2 mil 710 teléfonos celulares y 913 chips.
Trasladan a 25 presos de Michoacán a penales federales
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre acciones del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” con el objetivo de fortalecer la seguridad del sistema penitenciario en la entidad, por lo que se llevó a cabo un operativo de traslado de 25 personas privadas de la libertad de CERESOS de Michoacán hacia centros penitenciarios federales.
“Estos traslados, fueron llevados a cabo por la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad, del Sistema Penitenciario. Estas personas presentaban comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal, además de representar un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales”, explicó García Harfuch.
Destacó que su permanencia en penales estatales implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas, posibles motines y actos de presión colectiva.
Agregó que estas acciones coordinadas tuvieron acompañamiento terrestre de la Guardia Nacional, vigilancia, escolta y seguridad perimetral durante los traslados aéreos, también proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se contó con un estado de fuerza de 225 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, para llevar a cabo estos traslados.
Estas 25 personas fueron trasladadas vía aérea a cuatro penales federales:
- Al CEFERESO de Durango
- Al CEFERESO de Nayarit
- Al CEFERESO de Coahuila
- Al CEFERESO de Veracruz
El Acuerdo Nacional para combatir el delito de Extorsión
Esta misma semana, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, las gobernadoras y los gobernadores, junto con el Gabinete de Seguridad, aprobamos un Acuerdo Nacional para combatir el delito de Extorsión, mediante la armonización legislativa en las entidades, el fortalecimiento de la operación del 089, el impulso a la profesionalización policial, el perfeccionamiento en los modelos de investigación y la consolidación del Sistema Nacional de Información.
Desde que inició esta estrategia, el pasado 6 de julio, han sido detenidas más de 600 personas por este delito, lo que refleja un esfuerzo sostenido de coordinación con las entidades federativas.
